Nacional

NACIONAL

AIFA llega a dos meses: estas son todas las novedades de Santa Lucía

¿El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles tiene cosas nuevas? Llegó a los dos meses desde su inauguración, por lo que mencionaremos sus novedades desde entonces.

Dos meses del AIFA: Estas son las novedades del aeropuerto de Santa Lucía desde su inauguración. Créditos: Sandra Ríos / Radio Fórmula
Escrito en NACIONAL el

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)que es uno de los megaproyectos del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, está a punto de cumplir dos meses desde su inauguración, que fue el pasado 21 de marzo del 2022, y ha tenido algunas novedades. 

El Gobierno de México ha estado trabajando para que el AIFA tenga nuevas rutas de vuelos comerciales, así como operaciones de carga con el motivo de apoyar con la demanda que tiene el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). 

¿Qué novedades tiene el AIFA?

  • Aeroméxico tendrá 30 rutas nuevas

Aeroméxico informó el pasado jueves que abrirá 5 nuevas rutas desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en Santa Lucía, y que contemplan llegar a 30 rutas para finales de año. 

En el comunicado, la aerolínea mexicana resaltó que aumentarán la frecuencia de vuelos hacia Puerto Vallarta y Villahermosa, y que comenzarán a volar a Acapulco, Guadalajara, Monterrey, Cancún y Oaxaca desde el 15 de agosto del año en curso. 

Asimismo, la aerolínea aseguró que será posible con la compra de nuevos aviones, por lo que su decisión no reducirá la cantidad de vuelos que salen del AICM

Aeroméxico aumentará vuelos en el AIFA. Créditos: Cuartoscuro
  • 5 rutas nuevas en Viva Aerobus 

Por su parte, la aerolínea Viva Aerobus anunció que tendrán en oferta 5 nuevas rutas desde el Aeropuerto de Santa Lucía, para conectar con destinos como Cancún, Puerto Escondido, Oaxaca, Acapulco.

Además, confirmaron que tendrán en su itinerario el segundo vuelo internacional de la terminal, el cual tendrá dirección a La Habana, Cuba.

A diferencia de Aeroméxico, el plazo aquí es menor, pues anunciaron que estas rutas comenzarán a operar a partir del próximo 15 de julio.

Viva Aerobus en AIFA. Créditos: Viva Aerobus
  • Acuerdo del Gobierno para que reciba carga nacional e internacional

Otra de las novedades del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles es que habrá un movimiento de las operaciones tipo charter y de carga nacionales, pues estas migrarán del Aeropuerto de la CDMX al de Santa Lucía

En dicho acuerdo, que emitió la Secretaría de Gobernación mediante un comunicado, también señalaron que instalarán infraestructura fiscal y aduanera para poder recibir los vuelos de carga internacional en el AIFA. 

Añadieron que tratarán de redoblar esfuerzos para obtener la Categoría 1 con las autoridades aeronáuticas de Estados Unidos para que las aerolíneas que operan en el AIFA puedan ampliar u oferta hacia dicho país. 

Familia en el AIFA.

Recientemente, Frank Nozinsky, director de Ventas Comerciales de la compañía alemana Lufthansa Cargo, declaró en entrevista para Forbes que (por ahora) no planean tener vuelos en el AIFA porque "atentaría contra modelos de negocios basados en la sustentabilidad y eficiencia presupuestal".

En resumen, a dos meses de la inauguración Aeropuerto Felipe Ángeles, las operaciones son mínimas, hay problemas en la noche para los traslados a la CDMX y para los pobladores pasa inadvertido el funcionamiento de la terminal aérea.

Lo que mantiene vivo al AIFA, hasta el momento, es la promesa de las líneas aéreas que llegarán en el segundo semestre de este año, según Polo Espejel, colaborador de Grupo Fórmula.

Estas han sido las novedades que han ocurrido en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tras casi dos meses desde su inauguración, en Santa Lucía._con información de Polo Espejel.