Nacional

INFRAESTRUCTURA

AIFA: Lufthansa descarta (por ahora) vuelos en Santa Lucía

La compañía alemana Lufthansa señaló que la 'mudanza' de vuelos de carga internacionales al AIFA implicaría un aumento en los costos.

AIFA: ¿Incrementarán los costos si los vuelos de carga del AICM se mudan a Santa Lucía?Créditos: Daniela Mena
Escrito en NACIONAL el

¿La compañía alemana Lufthansa descartó (por ahora) vuelos al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)? Tras el anuncio del Gobierno de México en torno a iniciar una mudanza los vuelos de carga internacionales -que operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)- a Santa Lucía, la empresa de origen alemán señaló que esto implicaría un aumento en los costos.

Frank Nozinsky, director de Ventas Comerciales para México, Colombia, Ecuador y América Central y el Caribe de Lufthansa Cargo, declaró en entrevista para Forbes que, además del incremento, "se atentaría contra modelos de negocios basados en la sustentabilidad y eficiencia presupuestal".

Esta 'mudanza', explicó en una 'mañanera' Adán Augusto López, secretario de Gobierno, se prevé se haga efectiva en un periodo de tres meses y el traslado dependerá de la instalación de la infraestructura fiscal y aduanera en el AIFA.

En la CDMX, Lufthansa cuenta con tres compañías que ofrecen servicios de transporte de pasajeros, carga y de almacén y logística, detalla Emmanuel Carrillo, de Forbes.

"Para lograr que la empresa tenga un modelo de negocios sustentable y eficiente, en México las tres empresas operan bajo sinergias (...). Nuestra posición es que las tres empresas tienen que estar en el mismo aeropuerto", dijo Nozinsky al medio.

En ese sentido, con la migración de sus vuelos de carga al AIFA se perdería "la sinergia" debido a que el modelo de negocios que implementan es que se puedan utilizar aviones de pasajeros como Lufthansa Cargo a fin de tener máxima ocupación del espacio  y así ser sustentables.

Y a todo esto, ¿Lufthansa operará en el AIFA?

El 26 de abril, el general Isidoro Pastor dio a conocer a Grupo Fórmula que para 2023 se alista un vuelo transcontinental a Berlín por parte de la empresa europea.

"Está Lufthansa que está pensando el año que viene hacer un vuelo Berlín-Santa Lucía", comentó en entrevista con Grupo Fórmula.

No obstante, dicha operación está a la espera de que la aviación mexicana recupere la categoría 1 luego de que en mayo de 2021 la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) anunciara que el Gobierno federal de México no cumple con los estándares de seguridad, por lo que con base en los resultados de una evaluación se degradó la calificación del país.

De esta forma, se prohíbe cualquier servicio o ruta nuevos hacia Estados Unidos; sin embargo, las compañías aéreas mexicanas podrán continuar con sus servicio existente al país vecino.

Al respecto, la firma alemana comentó a Forbes que ante la pérdida de sinergia, otro factor que limitaría el traslado al AIFA es la degradación a categoría 2 en seguridad aérea. 

“Nosotros no podemos volar desde el AIFA porque nuestro carguero va vía Estados Unidos y como estamos en categoría 2 desde hace un año; tampoco funciona de momento para nosotros”, dijo Nozinsky a Carrillo.

Aunado a esto, el directivo de Lufthansa señaló que aun se está a tiempo de negociar la decisión sobre la mudanza al AIFA.