Nacional

JUSTICIA

Caso Juan Collado: Abogados acusados de extorsión tendrán audiencia el 18 de mayo

El abogado de una de David Gómez Arnau, una de las personas denunciadas, advirtió que se les solicitó a los imputados acudir presencialmente a la audiencia, luego de que la ocasión anterior se suspendiera la cita.

Juan Collado, abogado que acusa extorsión en su contra.Créditos: Archivo
Escrito en NACIONAL el

La próxima audiencia por el caso de 3 abogados y un asesor financiero señalados por extorsión y delincuencia organizada en el caso de la detención de Juan Collado, a quienes se les vincula con el exconsejero jurídico de la Presidencia Julio Scherer, tendrán una nueva audiencia el próximo 18 de mayo y se les requiere acudir de manera presencial.

El abogado de uno de ellos, David Gómez Arnau, identificado como asesor financiero, Agustín Acosta resaltó que él y su cliente acudirán a la cita y resaltó que para ellos no representa un riesgo la acusación en su contra.

“La idea es que nos presentemos todos, y así yo creo que así será, no nos va a presentar la policía, con una orden judicial, hay una convocatoria para que se presenten los imputados con sus abogados, nosotros tenemos claramente el compromiso de asistir y hacer frente a una imputación que consideramos muy débil y la mejor manera es hacerle frente en los tribunales”, dijo en entrevista para “Por la mañana” con Ciro Gómez Leyva.

A los tres abogados y el asesor financiero se les acusa por tráfico de influencias, extorsión, delincuencia organizada y lavado de dinero por parte del detenido Juan Collado, causas que se mantienen en este nuevo citatorio.

“Por más que descubran documentos y cuestiones así, no veo que puedan sostener el sentido de las acusaciones. Todavía no conocemos el detalle específico de cómo vienen esas acusaciones, lo conoceremos el día de la audiencia, pero sigue siendo la misma causa”, dijo.

El abogado de Gómez Arnau resaltó que a diferencia de su cliente, a la audiencia pasada convocada para abril los abogados no se presentaron, por lo que el ministerio público desistió de la solicitud de audiencia programada para el mes anterior.

Entonces, el caso quedó en un estado de incertidumbre que se redujo con el citatorio para el próximo 18 de mayo.

No obstante, resaltó que en defensa de su cliente analiza impugnar que la convocatoria original para la audiencia se haya presentado para el reclusorio norte y ahora se les cite en el reclusorio sur. Esta sería la cuarta convocatoria para esta audiencia.

“Es un poco como ‘estoy buscando jurisdicción que mejor me acomode’, porque estas cosas son por turno. Entonces vamos a analizar si este no es motivo de impugnación para que las cosas regresen al Reclusorio Norte”, dijo el defensor de Gómez Arnau.

Además, resaltó que pedirán que les descubran las carpetas de investigación en su estado actual y a partir de ahí tomar decisiones, así como escuchar la imputación como la quiere el agente del ministerio público.

A David Gómez Arnau se le señala de integrar una red de abogados vinculada con el exconsejero jurídico de Presidencia para imputar a personas como el abogado Juan Collado; además se acusa de integrar la red a los abogados Juan Antonio Araujo Riva Palacio, César Omar González e Isaac Pérez Rodríguez.

Acosta explicó que David Gómez Arnau es abogado pero se dedica a la consultoría financiera, que colaboró, a petición de Juan Collado, en una valuación de Caja Libertad con el fin de costear un acuerdo reparatorio.

Juan Collado fue detenido en julio de 2019 acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero en Andorra por un monto de casi 46 millones de pesos por operaciones asociadas con el Cártel de Sinaloa. Se le conoce por haber defendido a Raúl Salinas de Gortari, el exgobernador de Quintana Roo Mario Villanueva y el expresidente Enrique Peña Nieto.