Nacional

JUSTICIA

Juan Collado: Abogado confía en que FGR acreditará delitos de "cómplices" de Scherer

El abogado de Juan Collado confía en que tras el aplazamiento de la audiencia presencial de 3 de los 4 imputados, la Fiscalía acreditará delitos contra los acusados.

Los abogados de Juan Collado, Carlos Brambila y Mauricio Flores, tras la primer audiencia por el caso de una red de corrupción. Créditos: Galo Cañas/Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El abogado de Juan Collado, Mauricio Flores, confía en que la Fiscalía General de la República (FGR) cuenta con los elementos suficientes para acreditar los delitos de asociación delictuosa, extorsión, tráfico de influencias y uso de recursos de procedencia ilícita en la acusación realizada por su cliente contra 4 abogados. 

La FGR convocará a los abogados señalados a la audiencia aplazada para el próximo martes 12 de abril, ya sea mediante citatorio u orden de aprehensión, aseguró Flores. 

“El señor Collado hizo una denuncia que para bien o para mal algunos medios de comunicación hicieron pública. Lo relevante es que hay personas judicializadas, hay audiencia el martes. Está pendiente ver cómo son llevados a proceso. La labor de la Fiscalía será profesional y con datos de prueba para ver a quién se lleva a proceso y a quién no”, señaló Mauricio Flores en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

La audiencia de los abogados acusados por Juan Collado se aplazó hasta el martes 12 de abril, luego de que tres de ellos no se presentaran en la audiencia citada para el pasado jueves 7 de abril.

A la audiencia programada para el jueves, sólo se presentó uno de los 4 abogados involucrados en la investigación. Los señalados adjudicaron que uno de ellos se contagió de COVID-19 y el resto no asistió por prudencia, explicó Mauricio Flores, representante legal de Juan Collado.

El abogado Mauricio Flores aclaró que no hubo un desistimiento en el caso contra los 3 abogados que no se presentaron a la audiencia, sino que se decidió continuar con la única persona presente, pero la investigación sigue en pie. 

“Nosotros creemos que la investigación es firme y contundente respecto a lo que ahí se señala, y que el delito está acreditado”, confirmó el representante. 

El mejor escenario será que los abogados asistan a una audiencia presencial y  que en términos constitucionales se resuelva su situación jurídica, consideró Mauricio Flores.

Confirmó que la defensa de Juan Collado confía en que la investigación posee suficientes elementos para vincular a proceso a David Gómez Arnau, único abogado presente en la última audiencia.  

El también abogado Juan Collado Mocelo fue detenido el 9 de julio de 2019, acusado de delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, y se encuentra actualmente en la cárcel. 

Juan Collado acusó a los abogados Juan Antonio Araujo Riva Palacio, César Omar González Hernández, Isaac Pérez Rodríguez y David Gómez Arnau de estar involucrados en una red de corrupción y con el exconsejero jurídico de la Presidencia de la República Julio Scherer Ibarra.