Nacional

JUSTICIA

¡Se tiran con todo! Juan Collado inventó supuesta extorsión, reviran abogados

Juan Collado denunció a cuatro abogados cercanos a Julio Scherer por supuestamente tratar de extorsionarlo para entregar su empresa Libertad Servicios Financieros a cambio de ser liberado; su defensa negó cualquier pago.

Juan Collado denunció a cuatro de sus exabogados por supuestamente tratar de extorsionarloCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La defensa de tres de los abogados acusados de extorsión por Juan Collado aseguró que el famoso litigante está desesperado y dispuesto a decir lo que sea para obtener su libertad, razón por la que hizo denuncias falsas en el caso de la presunta red de tráfico de influencias vinculada a Julio Scherer, exconsejero jurídico de la Presidencia.

El pasado 28 de febrero, la Fiscalía General de la República (FGR) reveló que solicitará una pena de 40 años de prisión en contra de los abogados Juan Araujo, César Omar González, David Gómez e Isaac Pérez, quienes fueron parte de la defensa de Collado para negociar una posible reparación del daño para obtener su libertad.

Juan Collado, preso desde 2019 acusado del delito de delincuencia organizada, acusó a los cuatro litigantes, quienes supuestamente son cercanos a Julio Scherer, de haber intentado obligarlo a entregar su empresa Libertad Servicios Financieros y fuertes sumas de dinero a cambio de ser liberado.

Ante estas acusaciones de extorsión, los abogados Alejandro Robledo y Agustín Acosta, defensores de tres de los acusados, aseguraron en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, que las denuncias hechas por Collado no tienen ningún fundamento, además de que la carpeta de investigación abierta por este caso carece de fundamentos sólidos.

El abogado Alejandro Robledo representa a Juan Araujo y César González, mientras que Agustín Acosta está a cargo de la defensa de David Gómez, tres de los cuatro señalados en la denuncia.

Una de las primeras irregularidades, señalada por el abogado Robledo, es que la denuncia hecha por Juan Collado por extorsión fuera admitida pese a que él no cuenta con un criterio de oportunidad, pues este no aplica para personas que cuenten con una pena privativa de la libertad, como es su caso.

El litigante aseguró que sus defendidos únicamente trabajaron para colaborar en la defensa de Collado, por lo que insistió en que sus acusaciones son falsas. 

"No tiene sentido una denuncia llena de falsedades (...) Lo que el señor Collado recibió de mis representados fue un servicio profesional para tratar de lograr su libertad, en la cual estuvo de acuerdo y firmó un contrato", aseveró.

En su denuncia, Juan Collado afirmó que realizó un pago de 10 millones de pesos a los acusados, de un total de 20 millones de pesos que le solicitaron a cambio de realizar un trámite de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Aunque Collado aseguró que su propio hijo fue testigo del pago de dicha suma y que incluso recibió un documento de la UIF de uno de los imputados como comprobante, el abogado Robledo aseguró que dicho pago nunca se llevó a cabo, prueba de ello es que no existe ningún registro.

"Esos 10 millones no existieron, es totalmente falso, no existió esa entrega de dinero. Lo único que hay es un pago por un contrato de prestación de servicios", afirmó.

Explicó que el único pago de Collado a los acusados que se puede acreditar fue un cheque por 1.3 millones de euros por un contrato de prestación de servicios, mismo que fue pagado en España a petición de la familia de Collado ante el congelamiento de sus cuentas bancarias en México.

Por otra parte, el abogado Agustín Acosa insistió en que las denuncias hechas por Juan Collado no tienen fundamento.

"Creo que es un hombre que está desesperado, que es un hombre que está dispuesto a manifestar lo que sea para lograr algo que sí es muy valioso, su libertad", apuntó.

Además, denunció que la carpeta de investigación iniciada por este caso únicamente está fundamentada en denuncias hechas por el propio Juan Collado y sus familiares, además de que los delitos denunciados no están acreditados.

"Es una carpeta integrada con las declaraciones de la familia Collado; yo creo que es una carpeta muy deficiente y que los delitos que tan rimbombantemente acusa el fiscal no están acreditados", acusó

El próximo 8 de marzo se llevará a cabo una nueva audiencia tras la denuncia presentada por Juan Collado contra cuatro abogados vinculados a Julio Scherer y que supuestamente lo extorsionaron para que entregara su empresa Libertad Servicios Financieros a cambio de su libertad.