Nacional

JUSTICIA

Caso Juan Collado: FGR retira captura de abogados ligados a Scherer, ¿ahora qué sigue?

Aunque la FGR desistió en las órdenes de aprehensión contra los abogados ligados a Julio Scherer, las investigaciones pueden seguir su curso según comentaron los representantes legales de los acusados.

Desde febrero pasado se aplazaron audiencias relacionadas con el caso de Juan Collado y abogados ligados al exconsejero jurídico de la presidencia, Julio Scherer.Créditos: Daniel Augusto / Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó órdenes de aprehensión contra los abogados ligados al exconsejero jurídico de la Presidencia Julio Scherer, pero un día después retiró la solicitud de captura.

Se trata de Juan Araujo, César González e Isaac Pérez, abogados señalados por los delitos de asociación delictuosa, tráfico de influencias, extorsión y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Ellos, junto con el asesor financiero David Gómez Arnau, fueron señalados por Juan Collado por una presunta extorsión para tener su libertad; el empresario y también abogado está en prisión preventiva desde 2019 acusado por lavado de dinero y delincuencia organizada.

De acuerdo con el documento 93/2022, en poder del equipo de Ciro Gómez Leyva Por La Mañana, la orden se solicitó el pasado jueves 7 de abril al administrador del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.

Sin embargo, el 8 de abril, la misma agente del Ministerio Público federal pidió retirar la petición y otra solicitud de audiencia contra Gómez Arnau.

Abogados, en “indefinición e incertidumbre jurídica”

Agustín Acosta, abogado del asesor financiero David Gómez Arnau, consideró que la acción de la FGR sobre desistir de la audiencia y órdenes de aprehensión en el caso deja “en la indefinición e incertidumbre jurídica” a la persona que defiende legalmente.

Recordó que ha habido varias citas a audiencias, comenzando por el 28 de febrero que fue por videoconferencia, pero esta se difirió para que los representantes legales pudieran conocer más del caso.

Luego, el 8 de marzo se volvió a aplazar la audiencia pues se presentó un caso de COVID-19 en uno de los acusados.

Para la nueva audiencia, con fecha del 7 de abril, el abogado Acosta señaló que él como David Gómez Arnau estuvieron “puntuales en la cita” en el Reclusorio Norte, pero se argumentó otro caso de COVID-19, por lo que los otros acusados no estuvieron presentes. Además, ese día Acosta pidió más tiempo para conocer más información del expediente.

Este martes 12 de abril estaba programada la nueva audiencia, pero el Ministerio Público desistió de ella, cuestión que se le notificó al abogado de David Gómez Arnau el lunes por la tarde. “Nosotros estuvimos preparando todo el fin de semana la audiencia, y nos llevamos la sorpresa”, señaló.

Dijo que preveían que se solicitara una orden de aprehensión contra Gómez Arnau, pero ahora que la FGR desistió de la audiencia se cuestionó cuál es el motivo de esta acción.

“¿Por qué retira la solicitud de orden de aprehensión? ¿Porque su caso está flojo y se desinfla o porque está agarrando vuelo para regresar con más ganas?”, cuestionó.

Aseguró además que la acusación contra la persona que representa es “fantasiosa” y sin posibilidades de prosperar.

Acusaciones contra abogados son “chismes judicializados”

Por otra parte, el abogado Alejandro Robledo, defensor de Juan Antonio Araujo, César Omar González e Isaac Pérez, dijo que de momento entienden que las investigaciones continúan en este caso que involucra a Juan Collado, aunque consideró que no se tiene un fundamento jurídico contra los acusados.

“Para mí la única resolución viable jurídicamente es un no ejercicio (de la acción penal). La verdad es que creo que se dieron cuenta que los chismes judicializados no funcionan”, comentó Alejandro Robledo.

Comentó que la FGR está en la posibilidad de volver a formular una imputación por este u otros delitos, pero sería bajo los mismos argumentos que están en la carpeta de investigación.  

Finalmente, Alejandro Robledo confirmó que de momento no hay una audiencia pendiente ni una orden de aprehensión que se haya librado por este tema, pero esto no significa que la carpeta de investigación en la que se involucra a estos abogados en el caso Juan Collado se haya cerrado, según indicó el abogado Robledo.