Nacional

POLÍTICA

Abogados "salpican" a Julio Scherer: los indaga la Fiscalía por extorsión

La Fiscalía General investiga a cuatro abogados por extorsionar a clientes aprovechándose de una supuesta cercanía con personajes como Julio Scherer, exconsejero jurídico de la Presidencia.

Julio Scherer Ibarra, exconsejero jurídico de la Presidencia.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Cuatro abogados de un despacho involucrado en varios de los casos más relevantes del sexenio están bajo la mira de la Fiscalía General de la República (FGR) por extorsionar a clientes aprovechándose de su supuesta cercanía con Julio Scherer, exconsejero jurídico de la Presidencia, revela Animal Político.

De acuerdo con el medio, se trata de los abogados Juan Antonio Araujo Rivapalacio, César Omar González Hernández, David Gómez Arnau e Isaac Pérez Rodríguez, pertenecientes al despacho “Araujo, González, Peimbert, Robledo y Carrancá”, el cual ha participado directa o indirectamente en los casos conocidos como Agronitrogenados, la Estafa Maestra y el de Juan Collado.

La investigación del reportero Arturo Ángel indica que la FGR acusa a los litigantes de los delitos de lavado de dinero, tráfico de influencias, asociación delictuosa y extorsión. Hasta ahora, no hay evidencia para imputar a Julio Scherer.

"La Fiscalía sostiene que los abogados presumían de tener contactos con altas autoridades de la FGR y del gobierno federal, entre ellos el propio Scherer, lo que es abría la puerta para negociar supuestos arreglos a cambio de exoneraciones o suspensiones de los procesos", explica Animal Político.

De acuerdo con el medio, la indagatoria de la Fiscalía comenzó a raíz de una denuncia presentada por el hermano de Juan Collado, quien acusó que los abogados le exigieron dinero a cambio de negociar la libertad de Collado.

Los acusados deberán comparecer el 28 de febrero en una audiencia en la que los fiscales buscarán su vinculación a proceso e incluso podrían solicitar al juez la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Consultado por Animal Político, el abogado Juan Antonio Araujo Rivapalacio rechazó las acusaciones. Además, él y su colega César González promovieron juicios de amparo para tener acceso a las carpetas de investigación de la FGR.

El año pasado, Julio Scherer y el despacho “Araujo, González, Peimbert, Robledo y Carrancá” ya habían sido señalados por el abogado Paulo Diez de estar coludidos y traficar influencias.

"Tanto Scherer como Araujo negaron estas acusaciones. Araujo reconoció haber colitigado junto al exconsejero en el pasado, pero negó que fueran socios", detalla el medio.

Otro despacho bajo sospecha

Gracias a una denuncia presentada por el hijo de Ángel Martín Junquera Sepúlveda, exconsejero jurídico externo de la Cooperativa Cruz Azul, y quien está acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada, la Fiscalía investiga al despacho “García González y Barradas” por el delito de extorsión.

"De acuerdo con autoridades federales, Junquera denunció que supuestamente fue engañado y extorsionado por dicho despacho para negociar, con el supuesto apoyo de Scherer, un criterio de oportunidad y acuerdo reparatorio", dice el medio.

No obstante, el despacho de abogados “García González y Barradas” negó tener una relación profesional o de colaboración con Julio Scherer.

Con información de Animal Político