Nacional

SEGURIDAD

"Entonces ¿qué quieres?": Epigmenio choca con Ciro por resultados contra el crimen

El columnista cuestionó la insistencia del periodista en buscar resultados del combate a la delincuencia organizada en el país a través de políticas sociales, cosa que defendió el productor.

Ciro Gómez Leyva y Epigmenio Ibarra se confrontan por los resultados del combate contra el crimen en México.Créditos: Telefórmula / Ciro Gómez Leyva Por la Mañana
Escrito en NACIONAL el

El columnista Epigmenio Ibarra y el periodista de Grupo Fórmula Ciro Gómez Leyva se confrontaron este miércoles al hablar de los resultados de las políticas sociales en el combate contra el crimen organizado, especialmente por el argumento de que con ello se le están arrebatando los jóvenes a los cárteles del narco. 

En su décima semana como colaborador del programa "Por la Mañana", Epigmenio Ibarra defendió la política de contención del crimen, resultados que el periodista cuestionó al no haber un testimonio.

Entonces llegó la confrontación entre ambos. Aquí te mostramos el diálogo que sostuvieron este miércoles:

Epigmenio Ibarra (EI): La guerra no se resolverá con más guerra jamás, eso ya lo probamos, tuvimos a Felipe Calderón 6 años, después a Enrique Peña Nieto, que hizo exactamente lo mismo, y esos 12 años señalaron el rumbo del país y eso no se puede corregir así no más, hay que atacar las causas de la violencia. 

Ciro (CGL): Este gobierno será un pie de página en la historia contemporánea de México.

EI: No lo creo, creo que este gobierno será un cambio radical en esta materia.

CGL: Como no leemos el futuro, con ese argumento, el gobierno de López Obrador será anecdótico en la historia de México.

EI: Yo no lo creo.

Epigmenio Ibarra en su décima semana como colaborador de Ciro Gómez Leyva para "Por la Mañana". Foto: Telefórmula

Entonces, Ciro Gómez Leyva ironizó que ante los grandes impactos de lo realizado en los gobiernos anteriores, que ni este sexenio ni un posible segundo gobierno de la 4T en el siguiente periodo podría remediar esta situación.

En respuesta, Epigmenio Ibarra reviró que se sembraron las bases del cambio y a través de los programas sociales, se está combatiendo la delincuencia y especialmente, arrebatando los jóvenes al narco.

CGL: Si es que se lo están arrebatando al narco, no hay un testimonio, uno, y ahí está Humberto Padgett, él sí recorre el país, él sí va a los poblados de Zacatecas

EI: Bueno, Humberto debe saber la historia de los cárteles...

CGL: ¿Quién dice en los hechos que las actuales políticas le están arrebatando jóvenes a los grupos criminales?

EI: Los Jóvenes Construyendo el Futuro... 

CGL: No, ¿dónde están?

EI: Bueno, entonces qué quieres? Porque siempre es la misma insistencia y es lo mismo que dice el embajador, queremos respuestas urgentes, la gente que recorre el país sabe que la aplicación de esas medidas urgentes de mano dura nos han conducido a la situación actual; que la guerra no es camino, la guerra nos ha llevado a donde estamos.

CGL: Te concedo ese punto, pero ¿qué pasa en la vida cotidiana? Yo no discuto tu fundamento y qué más quisiera que tuvieras razón, pero eso no lo sabremos en 3 años o 5 años, en 10 o en 15, pero no nos dedicamos a leer bolas de cristal, y lo que veo y lo que vemos hoy es un país destrozado.

Epigmenio Ibarra insistió además de que la responsabilidad histórica de la violencia en el país aún recae en el expresidente Felipe Calderón, quien inició con el despliegue de militares para combatir al crimen organizado, y su exsecretario de Seguridad Genaro García Luna. Dicha medida también la siguieron los presidentes Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.