Nacional

SEGURIDAD

Epigmenio Ibarra: Violencia aún es culpa de Genaro García Luna, afirma

En su participación semanal en el programa de Ciro Gómez Leyva, defendió la falta de resultados en materia de seguridad y culpó a Genaro García Luna y la herencia de la guerra emprendida en el gobierno de Felipe Calderón.

Epigmenio Ibarra resaltó que los resultados en seguridad tomarán más tiempo. Créditos: Telefórmula
Escrito en NACIONAL el

A 40 meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), las altas cifras de inseguridad y la dificultad para contener la violencia en el país es responsabilidad de la herencia del expresidente Felipe Calderón y su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, acusó el columnista Epigmenio Ibarra.

"La herencia es determinante, de 40 meses de cambio de estrategia de pasar de la guerra a una estrategia de construcción de paz. (...) El fin de operaciones donde narcotraficantes como Genaro García Luna llegaron a ocupar el puesto de más importancia en la conducción de operaciones contra el narco", señaló durante su intervención en el programa de Ciro Gómez Leyva por la Mañana. 

-¿40 meses después el problema sigue siendo Genaro García Luna?, cuestionó Ciro Gómez Leyva.

"40 meses después hay un silencio sobre García Luna y la implicación y un silencio de Felipe Calderón. Que nos diga aquí por qué lo contrató, cuándo supo que estaba vinculado, cuándo supo de su riqueza", reviró Epigmenio Ibarra.

A casi 10 años del término del gobierno calderonista, el simpatizante del gobierno de la 4T defendió que los resultados en seguridad tardarán ante esta herencia, así como por la falta de acciones de Estados Unidos en el combate al consumo y tráfico de drogas.

"Washington la consume y la tolera. El problema central es que hay una guerra donde nosotros ponemos los muertos, ellos ponen a los consumidores, las armas y los dólares. Esa guerra continúan las organizaciones criminales porque en EU el combate contra la droga es por lo menos negligente", acusó.

Ante este escenario, celebró la que se terminara la operación de un grupo especial de la Agencia de Combate a las Drogas (DEA)  estadounidense en el país, lo que a la postre podrá evitar que se repitan acciones como el operativo Rápido y Furioso.

Como parte de las causas del alza en los indicadores de violencia, resaltó también el inicio del verano, periodo en que a su juicio viene aparejado con un alza histórica en las cifras de delitos. 

"Algo sucede, pero sucede en todo el mundo, en NY es muy connotada el alza de delitos. En México me imagino que tiene que ver con la posibilidad de que entre más droga por mar porque no hay tormentas porque todavía no llegan los huracanes. Habría que hacerse esa pregunta y revisar las cifras en otros periodos iguales", dijo Epigmenio Ibarra.

En su conferencia mañanera de este miércoles, el presidente AMLO presentó datos sobre la incidencia delictiva que reflejaron un alza en los delitos con violencia, por ejemplo, el número de homicidios dolosos al registrar 88 casos diarios en promedio contra los 83 de febrero; en feminicidios se redujeron de 82 a 73 entre febrero y marzo; así como un incremento en el número de secuestros y robos de vehículo en comparación con el mes anterior.

Ante ello, Epigmenio Ibarra descartó que las explicaciones que da AMLO ante estos incrementos en la incidencia delictiva y la violencia sean claudicantes.