Nacional

SEGURIDAD

Homicidios dolosos repuntan en marzo: se registran 2,657 casos

Rosa Icela Rodríguez informó que dicho aumento se dio en comparación con los cuatro meses anteriores.

Rosa Icela Rodríguez informó que el delito de homicidio aumentó en el mes de marzo.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La titular de la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Rosa Icela Rodríguez, informó que los homicidios dolosos en México aumentaron durante el mes de marzo.

En conferencia de prensa mañanera, la funcionaria aseveró que la comparación se realizó en contraste con los cuatro meses anteriores.

"En marzo los homicidios aumentaron respecto a los cuatro meses anteriores. Sin embargo, es el mes (con datos de incidencia) más bajo de los últimos cinco años", mencionó la funcionaria.

Esto responde a que durante marzo se contabilizaron 2 mil 657 casos de homicidios, mientras que en enero se registraron 2 mil 436 y en febrero 2 mil 261 casos.

Violencia en México: 6 Estados concentran el 50% de homicidios

Aunado a esto, la titular de la Seguridad detalló que seis entidades de México concentran el 50 por ciento de homicidios: Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora.

En conjunto, se registró un aumento de 262 homicidios en febrero y marzo, mientras que en Jalisco se disminuyó solo en ocho víctimas, por ello -destacó la funcionaria- “continuaremos fortaleciendo la Estrategia Nacional de Seguridad en dichas entidades con más homicidios dolosos”.

Así se comportaron las seis entidades en materia de incidencia de este delito:

  • Guanajuato: con aumento, pasó de 231 a 289 homicidios.
  • Michoacán: con aumento, pasó de 250 a 272 homicidios.
  • Estado de México: con aumento, pasó de 166 a 249 homicidios.
  • Baja California: con aumento, pasó de 165 a 206 homicidios.
  • Jalisco: con decremento, pasó de 163 a 155 homicidios dolosos.

En lo que respecta a los 50 municipios de atención prioritaria por dicho delito, se informó que en el periodo enero-marzo 2022 disminuyó el 17.5 por ciento, respecto al mismo periodo de 2021.

De estos, 34 municipios registraron una 'baja' de homicidios dolosos del 29.8 por ciento, en promedio; 14 municipios registraron en promedio un incremento de 26.7 por ciento; y, dos municipios, se mantuvieron sin cambios.