Economía

PRECIOS

Epigmenio Ibarra con Ciro: Plan contra inflación muestra concordia entre AMLO y empresarios

El columnista destacó que el paquete de medidas presentado esta mañana cuenta con el respaldo del sector empresarial, se dio concertado y aprovecha el programa Sembrando Vida.

Epigmenio.Epigmenio Ibarra defendió que el paquete para contener la inflación presentado por AMLO aprovecha los programas sociales.Créditos: Telefórmula / Ciro Gómez Leyva Por la Mañana
Escrito en ECONOMÍA el

Ante la presentación del paquete de medidas para contener la inflación del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Epigmenio Ibarra celebró que se alcanzó un acuerdo concertado y hubo concordia con la iniciativa privada y destacó que su primera propuesta sea aprovechar la producción de uno de sus programas sociales insignia: Sembrando Vida. 

"Tú dices 'es neoliberal', con un componente adicional. Como primera propuesta: aumentar la oferta con base en qué, en los mismos programas sociales", destacó en su intervención con Ciro Gómez Leyva para "Por la Mañana". "Sembrando Vida va a aportar 800 mil toneladas de maíz y frijol", agregó.

Además, destacó que con un recorrido por el país, AMLO buscará el aumento de 2 millones de toneladas más para subir la oferta a través del alza de la producción, lo que se sumará a la reducción de costos en las cadenas de distribución y en el aumento de ingresos de productos.

Gómez Leyva defendió su posición al acotar que el paquete de medidas también contempla la apertura a importaciones sin aranceles en los productos que se necesiten y no subir aranceles.

En tanto que Epigmenio Ibarra celebró que el acuerdo se haya dado en un ambiente de concertación entre la iniciativa privada y el gobierno federal, además de que se dio a tiempo, cuando aunque la inflación se mantiene en niveles récord en décadas, apenas debajo del 8 por ciento.

"Me parece que el espíritu que imperó en Palacio es exactamente el que describes: la concordia y de la unidad de propósitos. Hoy. Por una sencilla razón: hay que echar al país para adelante e impedir que la tragedia y la catástrofe de la pandemia se sume hoy la de la inflación galopante", resaltó.

Epigmenio Ibarra celebro que para la construcción de este plan haya habido apertura a los comentarios de otros grupos y que se muestre que no hay un pensamiento único. "Esto muestra que no hay tal división irreconciliable entre sector privado y el gobierno federal", concluyó.