Nacional

TREN MAYA

Tren Maya: la ‘misteriosa’ anguila ciega que habita los cenotes ocultos del Tramo 5

La anguila ciega es una especie en peligro de extinción que habita en uno de los cenotes por donde pasaría el tramo 5 del Tren Maya.

Esta es la ‘misteriosa’ anguila ciega que habita los cenotes ocultos del Tramo 5 del Tren Maya.Créditos: Capturas de pantalla: TW @gchristy65
Escrito en NACIONAL el

Activistas y ambientalistas de la campaña Sélvame del Tren denunciaron la presencia de la "misteriosa" anguila ciega, una especie en peligro de extinción, que habita en los cenotes ocultos por donde pasará el Tramo 5 del Tren Maya.

A través de Twitter, el ingeniero industrial y activista Guillermo D.Christy compartió un video sobre su visita al cenote Yorogana 3, el primero en ser afectado por el tramo 5 sur, donde habita la anguila ciega (ophisternon infernale).

Además de ser una especie en peligro de extinción, explicó D.Christy, la anguila ciega es un bioindicador de la "calidad excepcional del agua" que fluye por el cenote, el cual temen se vea afectado por la construcción del Tren Maya, pues forma parte del trazo del proyecto.

"Yorogana 3! Un nuevo registro biológico¡ Anguila ciega (ophisternon infernale). Especie en peligro de extinción. Es uny donde bioindicador de la calidad excepcional del agua. ¿Cómo permitir afectar el acuífero?", cuestionó el activista.

A la preocupación por lo que sucederá con esta especie se sumó la ambientalista Ainat Gaia, quien destacó que la anguila ciega yucateca o anguila ciega de cenote se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059 de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) como especie en riesgo. 

"Otra especie enlistada en la NOM-059 en riesgo por el Tren 'Maya'. La anguila ciega yucateca o anguila ciega de cenote, (Ophisternon infernale), es una especie de pez troglodita en peligro de extinción El tren pasará por encima de esta cueva donde vive esta misteriosa criatura", advirtió.

Tanto D.Christy como Gaia perternecen a la campaña Sélvame del Tren, que pretende frenar la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, por las consecuencias ambientales que el proyecto traería consigo de avanzar por el trazo que se tiene previsto.