CDMX

INFRAESTRUCTURA

Tren Maya: Alguna vez la CDMX tuvo un tren y así lucían sus estaciones (FOTOS)

Y a todo esto, ¿alguna vez te preguntaste cómo lucían las estaciones del tren de la Ciudad de México? Te contamos.

Tren Maya: Así lucían las antiguas estaciones del tren de la CDMX (FOTOS) Créditos: Sandra Ríos
Estación del F.C. mexicano. Fuente: Archivo General de la Nación. Créditos: Tomada de Twitter.
Estación Ferrocarril Mexicano. Fuente: Facebook (La Ciudad de México en el Tiempo). Créditos: Fuente: Facebook (La Ciudad de México en el Tiempo).
Estación Central Buenavista. Fuente: INAH. Créditos: Fuente: INAH.
Estación Central Buenavista, México. Fuente: INAH. Créditos: Fuente: INAH.
Estación de San Lázaro. Fuente: INAH. Créditos: Fuente: INAH.
Estación del F.C. Hidalgo. Créditos: Fuente: Tomada del sitio mexicomaxico.org
Escrito en CDMX el

Las obras del Tren Maya avanzan a medida que se acerca su inauguración, y la propuesta de este proyecto, además de que rinde homenaje a la cultura maya, contempla -según el Gobierno- estándares de tecnología de clase mundial. Y a todo esto, ¿alguna vez te preguntaste cómo lucían las estaciones del ferrocarril de la Ciudad de México? Te contamos.

La historia del ferrocarril en México data de 1837; sin embargo, es durante la gestión del presidente Sebastián de Lerdo de Tejada (específicamente el 1 de enero de 1873) que se consolida la ruta del primer tren procedente de la Ciudad de México para llegar hasta el puerto de Veracruz.

Tren Maya: Así eran las antiguas estaciones del tren de la CDMX

  • Estación Ferrocarril Mexicano 

Así lucía la primera estación en la capital del país, la cual permitía la conexión entre la ciudad y Veracruz. Pertenecía a la empresa Ferrocarril Mexicano.

Fuente: Archivo General de la Nación.

Actualmente, la delegación Cuauhtémoc ‘cubrió’ dicha estación que se ubicaba sobre la calle Mina, frente a la Plazuela Buenavista.

En el sitio hay también un monumento en homenaje a Cristóbal Colón. "La estación fue demolida y reubicada", refiere La Ciudad de México en el Tiempo.

Fuente: Google Maps.
  • Estación Central Buenavista

El INAH retoma que en 1880, el General norteamericano William Jackson Palmer y sus colegas del Denver y Rio Grande Railway incorporaron el Mexican National Railway, o Ferrocarril Nacional Mexicano por su traducción al español.

La hoy nombrada calle Héroes Ferrocarrileros albergó a las estaciones del F.C. Central y el F.C. Nacional (como se le denominó a la línea troncal México-Laredo) y que se identificaron con el nombre de Buenavista.

Estación del F.C. Central de Buenavista. (1903)

La Estación del F.C. Central, cuya ruta era de mil 970 kilómetros y su camino iniciaba desde México a Ciudad Juárez, fue terminada en 1883.

Estación Central Buenavista, México. (1940)

Actualmente, este espacio es recinto de la terminal del Tren Suburbano y la plaza comercial Forum Buenavista.

Fuente: Cuartoscuro.
  • Estación Colonia

El expresidente Porfirio Díaz otorgó una concesión en septiembre de 1880 a la Compañía Nacional Mexicana para dos líneas: México-Manzanillo y México-Nuevo Laredo. 

Ambas líneas ferroviarias tuvieron su estación de pasajeros en la Colonia de los Arquitectos y fue denominada Estación Colonia.

Así lucía la Estación Colonia en los primeros años del siglo XX. Fuente: INAH.

Operó hasta 1939 y se localizaba cerca de Paseo de la Reforma, a la altura de la Estatua de Cuauhtémoc.

  • Estación de San Lázaro

Sirvió de estación terminal a las diversas rutas del Ferrocarril Interoceánico. Funcionó hasta los años 70 del siglo pasado.

Se ubicaba en la parte oriental de la capital de la República, muy cerca de los terrenos que hoy ocupa el Palacio Legislativo.

  • Estación del F.C. Hidalgo

Colindaba con la glorieta de Peralvillo, en la alcaldía Cuauhtémoc. Comunicaba a la capital con Pachuca y Tulancingo, Pachuca con Puebla y Pachuca con Ometusco. En la foto se encuentra semisdestruida y sin servicio.

Es en la Revolución Mexicana cuando los ferrocarriles de México se deterioran, y fue en 1937 que el presidente Lázaro Cárdenas decide expropiarlos y nacionalizarlos, señala el INAH.

Sin embargo, en 1995 el presidente Ernesto Zedillo decide privatizar Ferrocarriles Nacionales de México. Para 2001 desapareció dicho organismo, siendo así como México se queda prácticamente sin transporte ferroviario de pasajeros.