Nacional

ELECCIONES 2022

Al Tren Maya le sale competencia: el Tren Tolteca

Carolina Viggiano, candidata de Va Por Hidalgo, promete la construcción de un tren que conecte con el AIFA.

Carolina Viggiano, candidata al gobierno de Hidalgo, presentó el proyecto del Tren Tolteca. Créditos: @caroviggiano
Escrito en NACIONAL el

La candidata de Va Por Hidalgo (PRI, PAN y PRD), Carolina Viggiano, prometió la construcción del Tren Tolteca, un proyecto de movilidad que conectará a dicha entidad con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la Ciudad de México, lo cual guarda ciertas similitudes con el proyecto del Tren Maya que construye el gobierno federal en el sureste del país.

"¿Vas al AIFA o a la ciudad? Vámonos en el Tren Tolteca", así dice el spot donde la candidata al gobierno de Hidalgo presenta al Tren Tolteca, quien prometió un transporte moderno, rápido y barato para dar solución a los problemas de movilidad que afronta aquella entidad del centro del país.

De acuerdo con las proyecciones de la candidata, el Tren Tolteca permitirá a los usuarios llegar en 20 minutos al AIFA y en una hora a la estación de Buenavista en la Ciudad de México; eso sí, l obra formará parte de un sistema que se integrará al Tren Suburbano para que las personas lleguen a la capital del país.

El Tren Tolteca contará con seis estaciones, según el spot, y la base será "a las puertas" de Pachuca, para lo cual se usarán los 47 kilómetros de red ferroviaria ya existente. Las estaciones serán: Xolox, Huitzilac, Temascalapa, Terreros -donde se desarrollará un parque industrial y otras áreas de servicios-, Platah y La Soledad.

"Este tren representa pasar de un estado de vías de desarrollo a tener nosotros las vías para el desarrollo de Hidalgo", comentó Carolina Viggiano acerca del proyecto, mismo con el que se espera atraer una mayor inversión a la entidad e impulsar el sector turístico.

"El Tren Tolteca va a conectar a los hidalguenses con el mundo", comentó la candidata al gobierno de aquella entidad, quien también recordó el legado de la civilización tolteca, a quienes calificó como "grandes constructores de urbes".

Recordemos que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) construye el Tren Maya, una obra de mil 500 kilómetros y que recorrerá cinco entidades del sureste del país; sin embargo, las autoridades suspendieron el tramo 5, que irá de Cancún a Tulum, debido a las suspensiones que se han interpuesto.