Nacional

POLÍTICA

Se le arma a Adán Augusto López: lo desconocen en Senado y lo denuncian ante la SFP

El PRD presentó una denuncia contra Adán Augusto López por promover la Revocación de Mandato; el PAN una queja ante el INE.

Adán Augusto López es señalado por promover la consulta de Revocación de Mandato. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, acudió el fin de semana a Coahuila y Sonora, entidades donde promovió la Revocación de Mandato, consulta ciudadana que se llevará a cabo el próximo domingo 10 de abril; por esta situación, el PRD y el PAN han interpuesto denuncias y quejas ante los órganos correspondientes.

Este martes, el PRD presentó una denuncia en contra de Adán Augusto López y ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), esto bajo los delitos de peculado, tráfico de influencias, cohecho, ejercicio abusivo de sus funciones y utilización de recursos públicos para actividades proselitistas relacionadas con el partido Morena.

La dirigencia del llamado 'Sol Azteca', encabezada por Jesús Zambrano, hace especial énfasis en la utilización de una aeronave de la Guardia Nacional (GN) para trasladar al secretario de Gobernación y otros funcionarios, con el afán de promover la Revocación de Mandato y en el marco del arranque de campaña en seis estados del país.

Jesús Zambrano, líder del PRD, presentó la denuncia en contra de Adán Augusto López (@PRDMexico)

Los otros funcionarios señalados por el PRD son: Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana (SSyPC); Luis Rodríguez Bucio, comandante de la GN; Mario Delgado, líder nacional de Morena; y Alfonso Durazo, actual gobernador de Sonora.

El PRD afirma que promocionar la Revocación de Mandato, en plena veda electoral, no respeta los artículos 17, 108, 109, 110 y 114 de la Constitución; acerca del papel de Adán Augusto López, el partido de la oposición considera lo siguiente: "el que debería ser encargado de la gobernabilidad del país, ahora hace uso de todos estos recursos violando las leyes".

PAN presenta queja ante el INE

Por su parte, el PAN presentó una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE), con el objetivo de que se investigue y sancione al secretario de Gobernación, "por romper el orden constitucional y desviar recursos públicos para fines privados y partidistas", en clara alusión a los actos de promoción de la Revocación de Mandato.

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, afirmó que con los resultados de la investigación del INE se realizarán todas las denuncias correspondientes; afirmó que Adán Augusto López cometió "un delito electoral" al convocar a la ciudadanía a votar en el ejercicio democrático, lo que el panista catalogó como "una gran farsa tergiversada".

En el Senado de la República, los legisladores del PAN y del Grupo Plural desconocieron a Adán Augusto López, al considerar que promocionó la Revocación de Mandato.