Nacional

POLÍTICA

Revocación de mandato: Si pones una leyenda como dijo AMLO… ¿contará tu voto?

El presidente adelantó que el domingo escribirá "Viva Emiliano Zapata" en la papeleta, lo cual podría representar un voto válido, pero también ser causa para anular su participación. Aquí te explicamos por qué.

AMLO planea votar en la revocación de mandato con la leyenda "Viva Emiliano Zapata", ¿esto se vale?Créditos: Daniela Mena / Grupo Fórmula
Escrito en NACIONAL el

Este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló cómo va a votar el próximo domingo 10 de abril en la consulta sobre su revocación de mandato.

Según adelantó en su conferencia mañanera, el domingo participará en la consulta y en la papeleta escribirá la leyenda "Viva Emiliano Zapata", a propósito del 103 aniversario de su asesinato.

"El domingo voy a votar, de una vez les voy a decir que no puedo votar por una cosa ni por otro, pero un demócrata tiene que participar siempre, cuando se trata de tomar decisiones", dijo entonces.

Sin embargo, ¿qué implica que escriba un mensaje de ese tipo?

¿Cómo votar en la consulta sobre revocación de mandato?

La papeleta para registrar la participación ciudadana este 10 de abril consta de dos recuadros donde se señalan las posibles respuestas a la pregunta: ¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?

Del lado izquierdo, el recuadro con la respuesta dice "Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza", es decir, a favor de la revocación de mandato. 

En contraste, del lado derecho se lee "Que siga en la Presidencia de la República", o sea, contra la revocación del presidente.

De acuerdo con los manuales para emitir el voto del INE en elecciones anteriores, se recomienda marcar con una cruz o tache (X) la opción deseada.

Sin embargo, también se considera como válida cualquier otra marca, como una línea, una paloma o cualquier otro garabato que cubra solamente uno de los recuadros con las opciones a elegir.

"Y se entiende claramente el sentido del voto", se menciona en un video a propósito de las elecciones de 2021.

Ahora bien, sobre las leyendas, el video destaca que es válido sólo si "se aprecie claramente la definición del voto", se dice en el video.

En ese sentido, ejemplifica con leyendas que dicen "No" sobre las opciones que no se desean y "Sí" sobre aquellas que desea impulsar el ciudadano.

También se señala que el voto es nulo cuando se deja la boleta en blanco, o bien, cuando se marca toda o una parte de la boleta sin una definición clara del sentido del voto.

Así las cosas, si el presidente escribe la leyenda "Viva Emiliano Zapata" y esta sólo cubre alguno de los recuadros, el voto se interpretará a favor de esa opción de la revocación de mandato. Pero si las letras de la leyenda rebasan un recuadro y abarcan ambos, lo que no da claridad sobre el posible sentido del voto, entonces quedará como voto nulo.