Nacional

VIOLENCIA DE GÉNERO

Desaparecidas en Edomex: Es la entidad con mayor alza en casos en el país

La comisionada de Búsqueda del Estado de México explicó que en la mayoría de los municipios ya se activa el protocolo de búsqueda de personas de inmediato, aunque aún hay algunas localidades pendientes.

El número de mujeres desaparecidas creció en el Edomex entre 2021 y 2022.Créditos: Cuartoscuro / Moisés Pablo
Escrito en NACIONAL el

En el Estado de México (Edomex) se registra el mayor incremento de casos de mujeres desaparecidas entre 2021 y 2022, de acuerdo con Denise Maerker.

En una entrevista con la titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Edomex, Maerker resaltó que en el Edomex suman 2 mil 357 mujeres desaparecidas, entre enero de 2021 y abril de 2022, lo que representa un alza de más de 300 por ciento en la desaparición de mujeres, con principal foco en la zona conurbada del Valle de México.

La comisionada Sol Salgado recordó que el Edomex cuenta con 2 alertas de violencia de género, una por feminicidio y la otra por desaparición de mujeres.

Resaltó que este incremento de registro de persona desaparecidas se debió a la mayor minuciosidad en el registro de los casos, a la vez que destacó la alta tasa de localización de personas con vida. "En cuanto a la localización, entre 75 y 80 por ciento de localizaciones, y 0.5 por ciento es sin vida. Casi todas las localizaciones las tenemos con vida", detalló.

Además, aunque la mayor parte de los municipios ya activan el protocolo de búsqueda de personas desaparecidas de inmediato y sin esperar ningún plazo como se acostumbraba antes, expuso Sol Salgado, comisionada de búsqueda de persona de esa entidad; sin embargo, aún faltan 22 localidades. 

"Hoy son 103 de los 125 municipios donde ya se recibe de manera inmediata, no necesita esperar nada de tiempo, de manera inmediata se dan cuenta de que desaparece la persona", dijo en entrevista con Denise Maerker para Atando Cabos. 

En contraste, resaltó que el incremento en los reportes de este tipo en hombres crecieron 445 por ciento y representan el 60 por ciento de los casos.

"La cifra ha aumentado porque fuimos más escrupulosos en el conteo no sólo de los tiempos recientes", dijo. 

No obstante, acotó que si bien a ambos géneros les afecta la violencia externa de la sociedad, a las mujeres además se les suma la violencia intrafamiliar y de su propio entorno como un factor que interviene en los casos de desaparecidas. Por ello, muchos de los casos se dan cuando las mujeres salen de casa, a la par de que se producen desapariciones asociadas con feminicidios en el hogar.