CDMX

VIOLENCIA

Debanhi Escobar: protestan en CDMX para exigir justicia por desaparecidas

La Estela de Luz fue uno de los puntos en los que cientos de mujeres comenzaron a marchar por las desapariciones de mujeres.

Ante el hallazgo sin vida de Debanhi Escobar, cientos de mujeres protestaron en la Ciudad de México por las desapariciones, feminicidios y la violencia de género. Créditos: Enrique Hernández
Escrito en CDMX el

Cientos de mujeres se manifiestan el día de hoy en la Ciudad de México tras el hallazgo del cuerpo sin vida de Debanhi Escobar, quien fue encontrada en una cisterna de un hotel en Nuevo León, así como en protesta por las mujeres desaparecidas y los feminicidios en México. 

Hacia las 13:00 horas, las manifestantes hicieron una parada en la columna del Ángel de la Independencia, donde pegaron fotografías de las mujeres desaparecidas al grito de “Debanhi, hermana, aquí está tú manada”.

Créditos: Enrique Hernández

Cientos de mujeres partieron desde la Estela de la Luz, así como otros puntos, y tienen como destino la Antimonumenta que se encuentra frente al Palacio de Bellas Artes. 

Con pancartas que dicen "Exigimos justicia para Debanhi y todas las mujeres", las manifestantes se reunieron en diversos puntos de la capital del país y comenzaron a marchar.

Créditos: Enrique Hernández

Hasta el momento no se han reportado incidentes en la protesta que fue convocada desde el día de ayer por diversas colectivas feministas. 

El día de ayer se realizó una marcha en Nuevo León, que llegó hasta el Palacio de Gobierno, para protestar por las desaparecidas, muertas y en general por la violencia de género. 

Créditos: Enrique Hernández

Debanhi Escobar estuvo desparecida desde el 9 de abril y fue encontrada sin vida el jueves pasado; el día de ayer sus familiares le dieron el último adiós en una misa de cuerpo presente. 

Colectivos de mujeres llegan al Zócalo capitalino

Se calcula que al rededor de mil 200 mujeres, provenientes del Monumento a la Revolución, llegaron a la plancha del Zócalo de la Ciudad de México.

En el lugar, las manifestantes comenzaron a pegar fichas de búsqueda de las mujeres desaparecidas en el país. Además, madres que buscan a sus hijas exclamaron mensajes de esperanza y justicia.

En el Zócalo con el puño en alto las mujeres guardaron un minuto de silencio, poco a poco se retiraron mientras que en la fiscalía de la ciudad de México, por primera vez lució tapiada el denominado grupo negro las mujeres encapuchados vandalizaron las instalaciones de la policía de investigación especializada lanzaron consignas en contra de las autoridades

Desde ahí  mamás  de jóvenes desaparecidas dijeron que ya no están para pedir favores a las autoridades,  dijeron que mientras que en las mañaneras siempre aseguran que se está combatiendo la violencia contra las mujeres, las familias de las víctimas no han encontrado respuesta por lo que  el momento de hacer justicia de propia mano está muy cerca advirtieron 

Hoy nos enteramos que además de la delincuencia organizada que existe en el país que nos roba y secuestra a nuestras hijas existe otra delincuencia organizada que son las propias autoridades que no quieren buscar ni dar con los responsables, de la muertes de nuestras hijas. _Con información de Enrique Hernández.