Nacional

JUSTICIA

Desaparecidos en México: Reportan 95 mil casos y en 2022 van otros 3 mil

El Comité contra las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas alertó que la crisis de desapariciones en México se agudizó los últimos 15 años, mientras que hay registro de alrededor de 98 mil personas desaparecidas.

En los últimos 5 años, en México han desaparecido un promedio de 8 mil personas al añoCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

México está cerca de llegar a las 100 mil desapariciones, pues actualmente suma alrededor de 98 mil casos de personas desaparecidas, de las cuales, aproximadamente 3 mil se dieron durante 2022, alertó el Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas (CED).

Dicho organismo presentó el informe de la visita que realizó a nuestro país entre el 15 y el 26 de noviembre de 2021, durante la que recorrió 13 estados del país y sostuvo reuniones con 88 autoridades de los tres niveles de gobierno, así como con colectivos de víctimas, además de participar en algunas jornadas de búsqueda de personas.

Carmen Rosa Villa Quintana, presidenta del Comité contra la Desapariciones de la ONU, recalcó durante una conferencia de prensa que la crisis de desapariciones en México se intensificó en los últimos 15 años, pues el 98 por ciento de las desapariciones registradas actualmente se dieron entre 2006 y 2021.

Ante esta situación, el CED hizo un llamado al Estado mexicano para implementar de manera urgente una Política Nacional de Prevención y Erradicación de las desapariciones, misma que debe estar orientada a la prevención y no repetición de las desapariciones en México. 

México, cerca de los 100 mil desaparecidos

En primer lugar, la presidenta del Comité de la ONU señaló que hasta el 26 de noviembre de 2021, día en que concluyó su visita a México, tenían registro de 95 mil 121 casos personas desaparecidas en México.

Destacó que poco más del 98 por ciento de todos los casos de desapariciones ocurrió en los últimos 15 años, entre el año 2006 y el 2021, datos que de acuerdo con el CED “evidencian la estrecha relación entre el incremento de las desapariciones y el inicio de la llamada ‘guerra contra el narcotráfico’, que se produjo durante el sexenio de Felipe Calderón”

Sin embargo, recalcó que la cifra de desapariciones se incrementa cada día, por lo que actualmente, más de 4 meses después de su visita a nuestro país, la cifra de desaparecidos ronda las 98 mil víctimas. 

“Señalamos 95 mil 121 personas desaparecidas y el registro cada día se alimenta, y al momento presenta una cifra mayor, en este momento no lo tengo pero creo que es alrededor de 98 mil personas desaparecidas”, señaló Villa Quintana.

De acuerdo con estas declaraciones, es posible estimar que entre el 26 de noviembre de 2021 y abril de 2022, un periodo de más de 4 meses, se registraron aproximadamente 3 mil casos de desapariciones en México.

La presidenta del comité de la ONU también advirtió que de acuerdo con un estudio que realizó el organismo, en los últimos 5 años, de 2016 a 2021, se registraron un promedio de 8 mil desapariciones al año.

Mayoría de los desaparecidos son hombres jóvenes  

El Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas reveló que la mayoría de las víctimas de desapariciones son hombres jóvenes; sin embargo, se ha observado un incremento en las desapariciones de menores de edad y mujeres.

También destacó que, aunque el crimen organizado es el principal partícipe y perpetrador de los delitos de desaparición forzada, la mayoría de las desapariciones son cometidas por las propias autoridades de todos los niveles: federal, estatal y municipal. 

De acuerdo con su informe, en la mayoría de los casos de desaparecidos las víctimas fueron personas del sexo masculino de entre 15 y 40 años de edad.

Agregó que a raíz de la pandemia de COVID-19 se agudizó la tendencia al alza en las desapariciones de niñas y niños a partir de 12 años de edad, adolescentes y mujeres.

Algunas de las causas de las desapariciones forzadas detectadas por el Comité de la ONU son:

  • Robo o sustracción de niñas y niños
  • Ocultamiento de agresiones sexuales o feminicidios
  • Reclutamiento de grupos del crimen organizado 
  • Represalias de criminales 
  • Trata o explotación sexual

ONU urge a México a implementar política contra desapariciones 

Ante la actual crisis de desapariciones que enfrenta México, el Comité de las Naciones Unidas urgió al Estado mexicano a implementar de forma urgente una política nacional de prevención y erradicación de las desapariciones.

“La política nacional debe ser integral, atender y combatir las causas de las desapariciones forzadas y apuntar a su no repetición. Debe contener acciones concretas e indicadores mensurables que permitan evaluar su cumplimiento y resultados”, señala el informe.

Además, el Comité también recalcó las 10 prioridades que debe atender la política nacional contra la desaparición forzada:

  1. Fortalecer las instituciones y los procesos de búsqueda e investigación.
  2. Garantizar la coordinación sistemática y efectiva de las instituciones.
  3. Remover los obstáculos que impiden la judicialización de los casos de desaparición forzada.
  4. Atender debidamente a las desapariciones ocurridas en el contexto migratorio.
  5. Facilitar los procesos de búsqueda, investigación, reparación y memoria relacionados con los casos de larga data.
  6. Atender la crisis forense
  7. Facilitar el acceso a la búsqueda, verdad, justicia y reparación con enfoque diferencial. 
  8. Reconocer el papel de las víctimas y atender debidamente sus necesidades de atención y protección.
  9. Proteger a los servidores públicos involucrados en las búsquedas e investigaciones.
  10. Atender las deficiencias de los registros como estrategia de prevención y erradicación de las desapariciones.

Ello para evitar que la crisis de desapariciones en México continúe.