Mundo

JUSTICIA

Se le 'cumple' a García Luna: aplazan juicio a 2023 tras petición de su abogado

Un juez de EU aplazó el juicio de Genaro García Luna luego de que la defensa solicitó más tiempo para revisar las pruebas del caso.

Genaro García Luna fue el encargado de Seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón.Créditos: Archivo
Escrito en MUNDO el

Un juez de Estados Unidos determinó posponer el juicio de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en México durante el sexenio de Felipe Calderón, hasta el 9 de enero de 2023.

Este aplazamiento fue autorizado luego de que el abogado del exfuncionario mexicano solicitó una prórroga debido a la cantidad de pruebas y evidencias por revisar en el caso.

La fecha inicial prevista para el juicio de García Luna era octubre de 2022.

De acuerdo con información de Joaquín López-Dóriga, colaborador de Grupo Fórmula, el proceso comenzará en enero del próximo año con la selección del jurado.

Genaro García Luna enfrenta cargos en Estados Unidos por supuestos nexos con el Cártel de Sinaloa y el tráfico de drogas desde México hacia el país vecino.

¿Quién es Genaro Garía Luna?

Genaro García Luna fue secretario de Seguridad durante el sexenio del panista Felipe Calderón (2006-2012), quien declaró la llamada "guerra contra el narcotráfico".

Fue detenido en diciembre de 2019 en Estados Unidos, donde se le acusa de cargos relacionados con el tráfico de drogas. Específicamente, las autoridades señalan que García Luna brindó protección al Cártel de Sinaloa para permitir su expansión y frenar los operativos en México contra ese grupo criminal.

El juicio de García Luna está en manos del juez Brian Cogan, el mismo que condenó a Joaquín "El Chapo" Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa. _Con información de El País