Nacional

JUSTICIA

Genaro García Luna: Defensa pide más tiempo para responder a nuevas acusaciones

César de Castro, defensor del exsecretario Genaro García Luna, rechazó las nuevas acusaciones en Estados Unidos contra el exfuncionario mexicano y solicitó semanas adicionales para responder.

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública del expresidente Felipe Calderón.Créditos: Tercero Díaz/ Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El abogado César de Castro, defensor del exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, solicitó al juez Brian Cogan del Tribunal Federal del Distrito Este en Nueva York dos semanas más para responder a la nueva evidencia que los fiscales federales estadounidenses desean incorporar al caso en contra del exsecretario.

La nueva evidencia está relacionada con supuestos intentos que el exsecretario en la administración de Felipe Calderón Hinojosa habría realizado para silenciar a periodistas e intimidar a testigos en su contra, esto durante su gestión como funcionario público. 

A través de una carta enviada al juez Brian Cogan, el defensor César de Castro solicitó una extensión en el plazo de respuesta para tratar de demostrar la falta de confiabilidad de las evidencias y la fuente que afirma que el exsecretario conspiró con un informante de la cárcel para manipular a un testigo e identificar a una periodista que asegura haber sido amenazada por él. 

“Le pido dos semanas más para que me permitan como defensa estas dos semanas adicionales que se venzan el 13 de julio de 2022 para responder estas mociones del gobierno”, se lee en la carta de la cual tiene posesión Grupo Fórmula.  

De Castro refirió que las nuevas acusaciones contra Genaro García Luna son grabaciones de mala calidad que no involucran al imputado:

 “La evidencia que ha producido la defensa consta de más de 500 horas de grabaciones que son en gran medida inaudibles o inteligibles y consisten principalmente en declaraciones hechas por el informante de la cárcel y no por el señor García Luna”, dice la misiva.

Aseguró también que las acusaciones por amenazas provienen, aparentemente, de un periodista en México, sin identificar su género, que aseguró haber sido amenazada por el entonces secretario de Seguridad Pública. 

 “El gobierno no identifica al periodista, pero creemos que ha estado apuntando al señor García Luna por décadas con acusaciones sin fundamento envueltas en periodismo, en particular ahora parece estar haciendo reclamos similares en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador", señaló sobre dicha persona.

De ser aprobada su solicitud, el defensor de Genaro García Luna tendrá hasta el 13 de julio de 2022 para responder a las nuevas acusaciones que el gobierno de Estados Unidos, a través de su Fiscalía, presentó contra el exsecretario mexicano, detenido desde diciembre del 2019 en Estados Unidos.