Nacional

NACIONAL

Genaro García Luna: su defensa pide ‘chance’ y que el juicio se vaya ¡hasta 2023!

La defensa del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, solicitó que el juicio se postergue hasta enero de 2023.

El juicio de Genaro García Luna está programado para iniciar el próximo 27 de octubre. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La defensa de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública solicitó que el inicio del juicio se aplace del 27 octubre de 2022 a el 9 de enero de 2023; el exfuncionario federal se encuentra recluido en Nueva York, Estados Unidos, a la espera de que termine su proceso y se le dicte una posible sentencia por los cargos de narcotráfico.

De acuerdo con información revelada por Azucena Uresti, colaboradora de Grupo Fórmula, los abogados del exfuncionario solicitaron una nueva prórroga para el inicio del juicio. García Luna fue detenido desde diciembre de 2019, a partir de entonces está a la espera de que se afinque o deslinde su responsabilidad en los cargos que se le imputan.

Los abogados de García Luna solicitaron este nuevo plazo a causa de la cantidad de evidencia a revisar en torno al caso, ya que la Fiscalía encargada del caso cuenta con más de 14 mil páginas y hasta 4 mil 900 grabaciones. El caso del exsecretario estará a cargo de Brian Cogan, perteneciente al Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York.

Estados Unidos investiga a García Luna por su presunta participación en la distribución de cocaína, además se investigan sus presuntos nexos con organizaciones criminales, esto luego de los testimonios que ofreció Jesús Zambada durante el juicio a Joaquín 'El Chapo' Guzmán en 2019.

Genaro García Luna también cuenta con tres órdenes de aprehensión en México, de acuerdo con información revelada por la Oficina de la Presidencia. Una es por uso indebido de atribuciones y asociación delictuosa, una segunda por enriquecimiento ilícito y la tercera por introducción ilegal de armamento.

El exfuncionario federal es uno de los señalados por el caso 'Rápido y Furioso', que inició en 2008 y por el que se introdujeron al menos 2 mil 500 armas procedentes de los Estados Unidos para que llegaran a manos de los líderes criminales, con la finalidad de 'capturarlos'. Facundo Rosas, excomisionado de la Policía Federal, ya fue exonerado.

Respecto al futuro juicio de Genaro García Luna, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que "lleva mucho tiempo" y hasta solicitó que se hicieran públicos una serie de audios, donde el exsecretario presuntamente amenaza a comunicadores que sabían de sus presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa.