Nacional

POLÍTICA

Calderón revira a Epigmenio: '¿cuántas narcoseries vio el asesino de los curas jesuitas?'

El expresidente Felipe Calderón cuestionó las narcoseries que idealizan a los criminales y narcotraficantes.

Felipe Calderón, expresidente de México.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El expresidente Felipe Calderón respondió a los señalamientos que hizo Epigmenio Ibarra sobre la guerra contra el narcotráfico de su sexenio y la violencia generada en México.

Al hablar sobre el asesinato de dos sacerdotes jesuitas en Chihuahua, el productor aseveró que desde hace por lo menos 12 años, a raíz de la guerra contra el crimen organizado comenzada por Calderón, se formó en el país un ejército de asesinos que delinquen desde los 14 o hasta 12 años. 

"La prueba para ser sicarios son 8 asesinatos en muchas organizaciones; después de 8 asesinatos pueden ser jefes de sicarios y tener un grupo y seguir operando y matar. Por matar a una persona les pagan 2 mil, 3 mil pesos, mil pesos, depende de la célula. Pero tenemos un ejército de hombres jóvenes que frisan los 30 años que llevan 12 años matando y que no saben hacer otra cosa", alertó en el noticiero Por la Mañana con Ciro Gómez Leyva.

"No han hecho otra cosa más que matar. ¿Por qué empezaron a matar? Hay una diferencia muy clara y una fecha clave que rompe la estructura: el crimen organizado dominaba muchas regiones del país, pero el crimen organizaba tenía modus operandi distintos, cuando Felipe Calderón nos impone la guerra establece una mecánica en donde la muerte es la única salida", señaló.

En respuesta, Calderón cuestionó las "narcoseries" realizadas por Epigmenio Ibarra, a quien acusó de enriquecerse idealizando a los criminales y narcotraficantes.

"Ahora Pigmenio dice que el asesino ya había nacido cuando yo fui Presidente y con esa estupidez quieren culparme. Mejor pregúntele al criminal cuántas Narcoseries vio de ese mercenario que se enriquece idealizando a los narcos, evadiendo impuestos y sacando dinero de Bancomext", lanzó el expresidente en su cuenta de Twitter.

Calderón reprocha 'abrazos, no balazos'

Felipe Calderón aprovechó para cuestionar la estrategia de seguridad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha insistido en "abrazos, no balazos" y en atender las causas de la violencia.

"El no enfrentar a la delincuencia implica dejar a las comunidades abandonadas a su suerte, en manos de los criminales, sin la fuerza del Estado que las proteja. En ese contexto se da el homicidio de los Jesuitas", señaló el político panista en Twitter.

"Quien delinque sabe que le espera el abrazo y no el castigo", concluyó.