Mundo

MUNDO

COVID 'golpea' a Corea del Norte: ¿su presidente Kim Jong-un está vacunado?

Sin vacunas ni pruebas, Corea del Norte enfrenta una ola de casos y muertes por la variante Ómicron.

Corea del Norte enfrenta una ola de contagios de COVID.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Dos años después, la "pesadilla" del COVID llegó a Corea del Norte, un país que no ha puesto ni una sola vacuna a su población, según la agencia de noticias EFE.

Con 50 muertes y más de 1.21 millones de posibles contagios de la variante Ómicron hasta este 16 de mayo -aunque podrían ser muchos más debido a que la capacidad para hacer pruebas es muy limitada-, el país enfrenta ya una crisis por la enfermedad. Y a todo esto, ¿el presidente norcoreano Kim Jong-un está vacunado?

De acuerdo con medios internacionales, no hay indicios suficientes para afirmar que el líder de aquel país está protegido contra COVID. En diciembre de 2020, la agencia Reuters reportó versiones sobre que el mandatario había recibido una vacuna experimental entregada por China, sin embargo, esto no fue confirmado.

De hecho, el gobierno de Kim Jong-un ha rechazado consistentemente las donaciones de vacunas contra el virus por parte del extranjero. Según EFE, Corea del Norte "bateó" en 2021 la entrega de 5 millones de dosis y aún no tiene un plan nacional de inoculación para su habitantes.

Corea del Norte: así vive la crisis por COVID

En una reunión en la que se introdujeron las nuevas reglas por COVID, se vio a Kim Jong-un con una mascarilla en la televisión. Así, el presidente anunció una batalla de emergencia contra la propagación del virus.

Las medidas de prevención incluyen órdenes estrictas de aislamiento local, "cada ciudad y condado". Además, el país movilizó al Ejército con la finalidad de garantizar el suministro de medicamentos.

Sin embargo, recientemente Kim mencionó que la orden de emergencia para liberar y suministrar las reservas estatales de medicinas a las farmacias de manera ininterrumpida aún no se está implementando, "criticó duramente" a los funcionarios a cargo de la operación y cargó contra la fiscalía por no "ejercer la supervisión legal" del mencionado proceso.

La gran preocupación por el brote de COVID en Corea del Norte se debe a que su población de 25 millones de ciudadanos está en riesgo por la falta de programas de vacunación y un sistema de salud deficiente.  _Con información de BBC News Mundo, EFE y El País.