Mundo

POLÍTICA

COVID en Corea del Norte: ¿Cuántas vacunas tiene el país?

Hasta el momento, no se sabe si Corea del Norte ha importado alguna vacuna contra la COVID-19.

Esto es lo que se sabe de las vacunas en Corea del Norte y el brote de COVID-19.Créditos: Reuters
Escrito en MUNDO el

A más de un mes de que se registrara el primer caso de COVID-19, específicamente de la variante Ómicron, en Corea del Norte, la situación se ha complicado debido a que ya se contabilizan casi 500 mil contagios y su población no ha recibido vacunas.

No obstante, la magnitud de la pandemia en aquel país es desconocido, pues los medios norcoreanos hablan en sus informes de "personas con fiebre", en lugar de pacientes con COVID o casos confirmados, lo cual se atribuye a la falta de medios del país para detectar la infección a gran escala, como test y otros equipos, informó CNN en Español.

Pero, ¿Cuántas vacunas tiene Corea del Norte?

Hasta el momento, no se sabe si Corea del Norte ha importado alguna vacuna contra la COVID-19, pese a que ha sido elegible para el programa mundial de intercambio de antídotos, Covax, el cual es dirigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"No hay pruebas que demuestren que Corea del Norte tiene acceso a suficientes vacunas para proteger a su población de COVID-19. Sin embargo, ha rechazado millones de dosis de vacunas de AstraZeneca y Sinovac ofrecidas por el programa Covax dirigido por la OMS", ha declarado el investigador de Amnistía Internacional sobre Asia Oriental, Boram Jang, en un comunicado.

Reuters

De acuerdo con DW en Español, en septiembre de 2021 rechazaron una oferta de Unicef de donar tres millones de dosis de la vacuna Sinovac, argumentando que manejaría la situación a su manera.

Ante esto, un portavoz de Gavi, la Alianza para las Vacunas, dijo que Covax ha pasado a "asignar vacunas en función de las necesidades" y que "actualmente no ha comprometido ningún volumen" para Corea del Norte.

"En caso de que el país decida iniciar un programa de inmunización de COVID-19, las vacunas podrían estar disponibles en función de los criterios de los objetivos de COVAX y de consideraciones técnicas para permitir que el país se ponga al día con los objetivos internacionales de inmunización", dijo el portavoz.

No obstante, el gobierno norcoreano aplicó otras medidas, como el confinamiento a nivel nacional, pues calificaron la situación como una "emergencia extremadamente crítica” para el país, de 26 millones de habitantes. Además, a los residentes en la capital se les ordenó regresar a sus hogares y permanecer allí.

También, el gobierno ordenó la distribución de los suministros médicos que habían almacenado en caso de emergencia por COVID-19, según la KCNA.

Reuters

Posteriormente, Kim presidió una reunión en las que acordó aplicar las "máximas" medidas de emergencia contra la epidemia. Las medidas incluyen el aislamiento de las unidades de trabajo y la realización proactiva de chequeos médicos para encontrar y aislar a las personas con "fiebre y síntomas anormales".

"Se están tomando medidas prácticas para mantener la producción a un ritmo elevado en los principales sectores de la economía nacional y estabilizar al máximo la vida de la población", dijo la KCNA.

Hay reportes de que la imposición de un confinamiento provocó compras de pánico y escasez de algunos productos ante el brote de COVID en Corea del Norte._Con información de CNN y DW en Español.