Mundo

PANDEMIA

COVID ‘devasta’ a Corea del Norte… que tuvo dos años de ‘gracia’ ante pandemia

La variante del COVID llegó a Corea del Norte meses después de que "explotara" en la mayor parte del mundo.

El pasado 11 de abril Corea del Norte registró el primer contagio de la variante Ómicron.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Ómicron, la variante del COVID-19 más contagiosa, llegó a Corea del Norte hace apenas cinco días y ese tiempo ha sido sufiente para devastar a todo el país.

El pasado 11 de abril Corea del Norte registró el primer contagio de la variante Ómicron, por lo que en el país fue declarado estado de "emergencia máxima".

La variante del COVID llegó a Corea del Norte meses después de que "explotara" en la mayor parte del mundo, pues dicho país ha mantenido un plan muy estricto que incluye impedir que nadie entre en el país desde el exterior, reforzar vallas fronterizas, disparar a toda persona que se acerque a la divisoria o desinfectar concienzudamente las importaciones que obtiene de China.

Este domingo el país asiático informó de la detección de 296 mil 180 casos más y 15 muertes vinculadas a una fiebre de origen desconocido aparentemente ligada al COVID-19.

El número acumulado de infecciones y fallecimientos vinculados a esta fiebre ascienden ya a 820 mil 620 y 42 desde el pasado mes de abril.

Entre los enfermos, 496 mil 030 se han recuperado y 324 mil 550 siguen en tratamiento, según el informe publicado por la agencia estatal de noticias KCNA.

No obstante, la magnitud de la pandemia en aquel país es desconocido, pues los medios norcoreanos hablan en sus informes de "personas con fiebre", en lugar de pacientes con COVID o casos confirmados, lo cual se atribuye a la falta de medios del país para detectar la infección a gran escala, como test y otros equipos.

Corea del Norte "en problemas" por el COVID

El infectólogo y excomisionado contra la influenza, Alejandro Macías, aseguró que habrá una "catástrofe" en Corea del Norte. Esto, debido a que nadie está vacunado y "el confinamiento no funcionará".

Hasta este día, Corea del Norte no ha anunciado ningún plan de vacunación y no ha reportado una sola inoculación a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además de que se ha negado a aceptar dos envíos del vacunas fabricados por AstraZeneca y Sinovac dentro del programa COVAX.

Corea del Norte es, junto con Eritrea, el único país del mundo que no ha reportado una sola inoculación a la OMS.

"Kim Jong Un ha estado interesado en misiles y quizá esté ya vacunado, pero su pueblo indefenso pagará alto el precio", señaló el especialista Alejandro Macías.