Estilo de vida

SALUD

¿Qué pasa si te tomas un mezcal con alacrán?

Las personas valientes se toman derecho un shot de mezcal, pero las más valientes lo piden con alacrán.

¿Y tú te atreves a comerte el alacrán del mezcal?Créditos: Daniela Mena
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El mezcal es una bebida espirituosa que se ha hecho popular, junto con el tequila, no solo en México, sino también en otros países. Hay diferentes formas de beberlo, pero los más valientes lo llegan a tomar con gusano y hasta con alacrán.

Es una bebida alcohólica destilada 100 por ciento de maguey o agave. De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se obtiene por destilación de jugos fermentados con microorganismos espontáneos o cultivados, que se extraen de cabezas maduras de magueyes o agaves cocidos.

Esta bebida cuenta con denominación de origen para los estados de Oaxaca, Guerrero, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Guanajuato, Tamaulipas, Michoacán, Puebla, Aguascalientes, Estado de México, Morelos y Sinaloa, según la Norma Oficial Mexicana NOM-070-SCFI-1994.

Mientras que los estados con un mayor número de alacranes son Guerrero y Nayarit; sin embargo, Durango es el que se ha ganado la fama por los alacranes, tanto que tienen un equipo de futbol Alacranes de Durango, y la gente los lleva en llaveros, camisas y hasta se los come.

En Durango hay siete especies diferentes de alacrán, entre ellos se encuentra uno de los más peligrosos, el Centuroides Sufusus. Es posible encontrar alacranes en la temporada de calor de junio-septiembre.

Pero… ¿qué pasa si te comes el alacrán?

En el estado aprovechan ser uno de los estados que cuentan con la certificación de denominación de origen del mezcal y su fama por los alacranes, para vender esta bebida con este animalito dentro como adorno.

De acuerdo con vendedores de estos mezcales, antes de meter el alacrán a la botella se les quita el veneno.

Además, después de que las personas se terminan su bebida, sacan el mezcal y piden que se prepare guisado o en taco.

"Todo el escorpión es comestible y está lleno de proteínas (…) Puedes comerte primero al escorpión y luego tomarte el shot o te lo puedes tragar entero como si fuera una píldora. Yo recomiendo comértelo primero. De esta manera obtienes la experiencia completa”, dijo a Vice Rafael de la Cuesta, jefe de bartenders en Reyes Salón Cantina, bar en Guadalajara famoso por sus shots de escorpión.

Aunque en Durango se han registrado casos de un leve nivel de intoxicación por el veneno del arácnido, estos han sido esporádicos y sin consecuencias mortales.

Por eso es importante quitar el veneno del alacrán antes de ser ingerido en cualquier presentación, ya sea en tacos o con tu mezcal.