CDMX

CDMX

Alacranes en CDMX: ¿cuántas especies hay y qué tan peligrosas son?

México es el país con mayor diversidad de alacranes, pero ¿cuántos de ellos habitan en la Ciudad de México y qué tan peligrosos son? Te contamos.

Los alacranes también habitan en la Ciudad de México.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en CDMX el

Las arañas violinistas no son el único insecto de peligro para los habitantes de la Ciudad de México, pues aunque suelen ser más comunes en otros estados del país, los alacranes también asechan a los capitalinos. Te decimos ¿cuántas especies hay y qué tan peligrosas son?

Lo primero que debes de saber es que México es el país con la mayor diversidad de alacranes o escorpiones en el mundo; pues alberga 289 de las mil 500 especies registradas, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sin embargo, sólo 12 de ellas son peligrosas para la población y pertenecen al género Centruroides, aunque no todos los Centruroides son de importancia médica.

Aunque las especies más peligrosas de alacranes se encuentran en entidades como Jalisco, Morelos, Guerrero, Nayarit, Guanajuato, Michoacán, Puebla, Durango, Oaxaca y el norte del Estado de México, también existen un par de estas en la Ciudad de México.  

¿Qué alacranes hay en la Ciudad de México?

Sólo dos de las 289 especies de alacranes habitan en la Ciudad de México. Se trata de las pertenecientes al género Vaejovis. V. mexicanus, la que es de mayor tamaño con cinco centímetros de largo; y la V. granulatus, que es la más pequeña. 

Como parte de sus características, ambas especies tienen cuerpos robustos y coloraciones negruzcas, les gustan las paredes de rocas, lugares sombreados y ligeramente húmedos; y son cazadores nocturnos.

Estas especies de alacranes suelen aparecer en temporada de lluvias, la cual coincide con la época de apareamiento, pero no se trata de alacranes peligrosos.

De acuerdo con los expertos, el veneno de estas especies de alacranes no tiene efectos graves en la salud. Con los que sí hay que tener cuidado son con los llamados alacranes güeritos y delgaditos, que sí pueden ser letales y por eso son de relevancia médica.

Sin embargo, recuerda acudir al médico su fuiste picado por un alacrán y presentas: cuerpo cortado, irritabilidad, escurrimiento nasal, fiebre, lagrimeo, dificultad para respirar, aumento en la frecuencia cardiaca, convulsiones, náuseas, vómito o diarrea.