CDMX

INSECTOS

Araña violinista: ¿cuál es la especie que habita la CDMX y qué tan letal es?

En México hay 40 especies de araña violinista.

Créditos: Sandra Ríos
Escrito en CDMX el

En los rincones de la CDMX habita un pequeño arácnido temido por su veneno, se trata de la araña violinista, pero ¿cuál es la especie que habita en la capital del país?

De las 140 especies de arañas violinistas que habitan en el mundo, en México sólo existen 40, de las cuales 38 son endémicas, es decir, son únicas de la región.

Debido a la variedad de arácnidos que habitan en el país, en México se le empezó a llamar “araña violinista” a la especie que tiene en su cuerpo una formación que simula la silueta de un violín.

Créditos: Pixabay

¿Qué especie de araña violinista habita en la Ciudad de México?

El Dr. Alejandro Valdez-Mondragón, académico del Instituto de Biología de la UNAM en la sede de Tlaxcala, descubrió en 2019 la especie que habita en la capital del país y se trata de la Loxosceles tenochtitlan, en honor a la ciudad de los mexicas.

De acuerdo con el investigador, los lugares favoritos para habitar de estos arácnidos son los libretos, alacenas o esquinas donde se acumula el polvo, por lo que se recomienda limpiar para evitar este tipo de insectos en casa.

Créditos: Pixabay

¿Qué tan letal es el veneno de esta especie de araña violinista?

En entrevista para National Geographic, el académico de la máxima casa de estudios contó que la mayoría de las Loxosceles tenochtitlan no miden más de 2 centímetros de largo y sus colmillos son muy pequeños, por lo que una de sus picaduras sólo podría ocasionar una leve lesión cutánea.

Sobre el veneno de este tipo de araña violinista señaló que menos del 2 por ciento de los casos ha provocado la muerte de algunos órganos, como el hígado, páncreas o riñones.

Destacó que ahora el veneno de estos arácnidos se utiliza para encontrar remedios para la muerte de tejidos en el organismo.

¿Qué debo hacer si me pica una araña violinista de este tipo?

En caso de recibir la picadura de una Loxosceles tenochtitlan, debes hacer lo siguiente

  • Identificar la zona del cuerpo donde hizo la mordedura.
  • Hacer lo posible por atrapar a la araña que causó la lesión.
  • Acudir a un médico para recibir un tratamiento adecuado.
  • Nunca automedicarse.

El académico agregó que este tipo de araña violinista es tímido y poco agresivo, por lo que recomienda no matarlo, debido a que ayuda a erradicar plagas de cochinillas, grillos, cucarachas e incluso otras arañas más pequeñas en los viveros de la capital._Con información de National Geographic.