Nacional

NACIONAL

Araña violinista: ¿cuáles son las arañas mexicanas más letales?

Con la temporada de lluvias también se presenta la aparición de arañas como la araña violinista, por lo que te diremos cuáles son las arañas mexicanas más letales.

Estas son las arañas más letales en México.Créditos: Gaceta UNAM
Escrito en NACIONAL el

En México, existen alrededor de 5 mil 800 especies de de arañas, sin embargo, solo hay algunas que pueden ser letales, como la araña violinista, y llegan a la casa de los mexicanos, con más frecuencia, en temporada de lluvias. 

Las arañas son un conjunto de animales artrópodos muy abundante en todo el mundo, según información de National Geographic, y de ellas se conocen aproximadamente unas 45 mil especies diferentes. 

¿Cuáles son las arañas más letales en México?

  • La araña violinista 

La araña violinista es una especie nocturna que se adapta a cualquier ecosistema, por lo que puede vivir afuera o dentro de las casas. 

Así mismo, puede provocar la muerte debido a que su veneno disuelve los tejidos y causa muerte celular debido a que contiene poderosas enzimas que destruyen todo lo que tiene proteínas y su efecto es 10 veces más poderoso que la quemadura con ácido sulfúrico.

La aparición de los arácnidos venenosos en México suele ocurrir en temporada de lluvias, pues es cuando sus crías nacen.  

Estas arañas se ocultan durante el día en algunos rincones oscuros, grietas de difícil acceso o en lugares polvorientos y poco aseados. Por lo que es recomendable que en dicha época se revise constantemente ropa y zapatos, ya que pueden esconderse entre ellos. 

La araña violinista habita principalmente en Ciudad de México, Estado de México y Tlaxcala, sin embargo, de acuerdo con información de la UNAM, el país alberga más de 30 especies. Algunas son endémicas como la Loxosceles colima y Loxosceles tehuana, única de Puebla y Oaxaca. 

Se puede reconocer porque tiene color pardo, entre café y crema, con patas largas sin espinas, así como un patrón dorsal que simula un violín, el cual es perfectamente visible. 

Son típicas de zonas urbanas o lugares ocupados por seres humanos; mientras que sus lugares favoritos para habitar son entre los residuos, cajas abandonadas o espacios con polvo, lo que les sirven para establecerse.

Araña vioinista. Créditos: Juan Carlos García.
  • La viuda negra

Otra de las arañas más peligrosas en México es la viuda negra, de la que hay al menos tres especies en el país. Una de ellas, Latrodectus hesperus, se colectó por primera vez en Sonora y unas partes de Chihuahua, de acuerdo con información de la UNAM.

Este arácnido es reconocible por su abdomen abultado en color negro, el cual tiene con una mancha roja con forma de reloj de arena.

Los tres tipos de viuda negra que existen en México son: latrodectus mactans fabricius, latrodectus geometricus koch, 1841 y Latrodectus hesperus Chamberlin e Ivie. 

En ese sentido, la viuda negra puede alcanzar tamaños de entre tres y cuatro centímetros respecto a la extensión que ocupan su cuerpo y patas.

Por su parte, el veneno de la viuda negra es de carácter neurotóxico y, según la información consultada en el portal de la Gaceta UNAM, es 15 veces más potente que el de una víbora de cascabel. Por ello, si el envenenamiento es severo, puede llegar a dañar el sistema respiratorio y cardíaco.

Viuda Negra. Créditos: Gaceta UNAM.

¿Qué hacer si me pica una araña 'letal'?

Según la información compartida por la UNAM, se debe tratar de capturar a la araña en cuestión, para saber qué especie es y qué suero se puede aplicar.

Las autoridades piden a la población que en caso de picadura por araña 'letal' NO se usen remedios caseros. Tampoco se debe intentar succionar el veneno, poner torniquetes, realizar incisiones o poner hielo sobre el área afectada, ya que eso no evitará que cause su efecto.

Una picadura por araña violinista resulta imperceptible durante las primeras cuatro horas, tras esto aparecerá una roncha y comenzará la sensación de picazón y/o ardor.