Nacional

SEGURIDAD

Mono araña baleado en Texcaltitlán ‘inspira’ corrido: “al chango no le tocaba”

Un enfrentamiento en Texcaltitlán, Estado de México, dejó un saldo de 10 personas fallecidas y un mono araña muerto.

El corrido del mono araña fallecido en Texcaltitlán es tendencia en redes sociales. Créditos: gob.mx/Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El enfrentamiento en Texcaltitlán, Estado de México, entre elementos del crimen organizado y policías locales dejó un saldo de 10 personas fallecidas y un mono araña que perteneció a las personas señaladas como criminales. Tras esto, en redes sociales se viralizó un corrido que le compusieron y que dice "al chango no le tocaba".

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), un mono araña falleció en el tiroteo ocurrido en Texcaltitlán; el cuerpo del primate fue hallado en la espalda de su posible propietario y tenía un uniforme de camuflaje. Todo esto sirvió de inspiración para una banda que le compuso un corrido.

"Hay testigos de por medio, de cómo lo ejecutaron... el changuito no era bravo, pero tampoco dejado", se escucha en el tema que se ha vuelto viral en redes sociales como Facebook y Twitter. En el corto tema afirman que el mono va camino al cielo, pero que dejó un gran legado.

Las autoridades no dieron más información con respecto al mono araña, ejemplar que habría sido víctima del tráfico de especies para convertirse en uno de los animales del narco. "Imagínate vivir en Suiza y perderte el chango corrido", fue el comentario hecho por uno de los usuarios.

¿Qué pasó en Texcaltitlán?

La FGJEM anunció que sus elementos fueron atacados por integrantes del crimen organizado en Texcaltitlán, por lo que estos respondieron con "legítimo uso de la fuerza". En la refriega, una decena de personas fallecieron, cuatro más resultaron heridas y siete fueron detenidas para ser presentadas ante las autoridades.

Como parte de este operativo, las autoridades mexiquenses aseguraron 20 armas largas, cinco vehículos, cartuchos útiles y equipo como chalecos antibalas. Al lugar también acudieron agentes de la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De lado de las fuerzas de seguridad, tres agentes resultaron heridas, pero no de gravedad. En ese mismo sitio fue donde se encontraron los restos del mono araña con su posible propietario, quien de manera extraoficial se dice que era un menor de edad, versión que no ha sido confirmada por las autoridades.