Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

¿Cómo identificar un buen mezcal?

Desde la denominación de origen hasta el aroma son algunos de los factores a tomar en cuenta a la hora de comprar un mezcal.

Expertos dan una serie de características para identificar un buen mezcal. Créditos: Juan Carlos García
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El fin de semana está a la vuelta de la esquina y si se te antoja tomar unos tragos con tus amigos o seres queridos, puedes elegir entre tequila y mezcal, aunque si compras una botella de este último tienes que tomar en cuenta varios factores para identificar que se trata de un producto de calidad, los cuales van desde la denominación de origen hasta el sabor y olor.

El Consejo Mexicano Regulador de la Calidad de Mezcal, un órgano establecido en 1997, recuerda que sólo el mezcal de nueve estados cuenta con la llamada denominación de origen: Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Al momento de comprar una botella de mezcal, debes fijarte que la etiqueta contenga la denominación de origen, así como un código non y la identificación legal. Recuerda que es importante adquirir estos productos en establecimientos autorizados como vinaterías o tiendas de autoservicio, para evitar que se trate de alcohol adulterado.

Un buen mezcal siempre debe tener denominación de origen (gob.mx)

Es importante que la etiqueta también contenga la leyenda "100 por ciento de agave" y que su contenido de alcohol nunca rebase el 44 por ciento. En este apartado, los buenos mezcales suelen incluir la cantidad de litros fabricados en ese lote, además de datos como la edad del agave y hasta el tipo de horno que se utilizó.

Aunque muchos recomiendan agitar la botella y que se formen burbujas para identificar un buen mezcal, de acuerdo con los productores de Cuero Viejo -un mezcal originario de Durango- esto no es una garantía, debido a que este efecto también se puede apreciar hasta el alcohol etílico.

La mejor manera de identificar la calidad del mezcal, según Cuero Viejo, es que la bebida tenga una consistencia aceitosa; olores cítricos, frutales o ahumados. Otro consejo es poner un poco de la bebida alcohólica sobre nuestra piel, si esta se cuartea, pone blanca, arde o quema, es muy probable que dicho producto no cumpla con los estándares deseados.

Si el mezcal contiene un gusano o algún otro ingrediente no es indicador de calidad, pero si necesitas de una segunda opinión también puedes consultar el sitio Mezcal Reviews, aunque uno de sus contras es que las opiniones de los usuarios suelen estar en inglés.

 

 

Temas