Nacional

INSECTOS

Araña violinista no está sola: Otros 5 animales mortales de esta temporada

En la temporada de lluvias, no sólo debes cuidarte de la araña violinista, sino de otros insectos y animales venenosos.

El veneno de algunos insectos y animales es más tóxico que el de la araña violinista.Créditos: Pixabay/Pinterest
Escrito en NACIONAL el

Durante la temporada de lluvias, las personas no sólo deben extremar precauciones por el aumento de arañas violinistas, sino también de otros insectos y animales que les podrían causar la muerte con una picadura.

Las arañas violinistas abundan en la temporada de lluvias, porque se aparean para su reproducción durante la época de calor de la primavera y entonces sus crías nacen entre los meses de junio y octubre.

Se recomienda a la población mantener limpios los espacios de la casa donde se acumula el polvo, como cajones, esquinas, libreros, entre otros, pues estos lugares son los favoritos de las arañas violinistas para habitar.

Es importante recordar que el veneno de este tipo de arácnidos puede ser mortal, debido a que su efecto es hasta 10 veces más poderoso que el ácido sulfúrico.

Sin embargo, en este periodo también hay otros insectos y animales que pueden causar la muerte con una picadura. A continuación te decimos cuáles son algunos de ellos para que tomes precauciones.

Pixabay

Insectos y animales venenosos como la araña violinista

Mosquitos

Si están infectadas las hembras de mosquitos de la especie Aedes Aegypti y Aedes Albopictus, con una de sus picaduras pueden transmitir a los humanos la fiebre chinkungunya y el virus del zika.

En la temporada de lluvias surgen las larvas que depositaron estos mosquitos en recipientes donde se pueda acumular agua, como botellas, tinacos, llantas, latas y floreros, por lo que autoridades recomiendan mantener estos objetos volteados, depositarlos en la basura o limpiarlos, según sea el caso.

Al recibir una picadura de estos tipos de mosquito, presentarás síntomas gripales que podrían evolucionar en dengue grave, que es un cuadro de la enfermedad potencialmente mortal.

Mientras tanto, el zika causa síntomas como fiebre, dolor de cabeza, muscular y en las articulaciones, malestar en general, sarpullido y conjuntivitis. En adultos, este virus puede generar enfermedad leve, sin embargo, algunas veces ha llegado a ser mortal. También debes tomar en cuenta que puede causar microcefalia y el síndrome de Guillain-Barré.

Créditos: CDC

Ciempiés

Debido a las inundaciones provocadas por las lluvias, en esta temporada surgen estos insectos que habitan por debajo de la tierra.

La especie más peligrosa de estos insectos es la "escolopendra gigante", la cual es carnívora y su veneno es altamente tóxico para los humanos, quienes al recibir una picadura pueden presentar síntomas como fiebre, escalofríos, inflamación y debilitamiento, sin embargo, no deben confiarse, porque puede ser mortal.

Créditos: Pinterest 

Alacrán de Nayarit

La toxicidad del veneno de estos alacranes, que miden entre 3.5 y 5 cm, es considerada como la más peligrosa del país.

El veneno de estos alacranes, que habitan en Jalisco y Nayarit, actúa sobre algunos receptores de células, provocando un trastorno en el funcionamiento del sistema nervioso y músculos, a tal grado que dejan de funcionar el aparato respiratorio y el corazón, lo que provoca la muerte.

Créditos: Twitter.

Serpiente marina

Estas serpientes habitan en mares calientes del océano índico y Pacífico, por lo que salen en busca de calor durante la temporada de lluvias.

El veneno de la enhydrina schistosa o serpiente marina de hocico ganchudo es las más potente que se conoce, pues es ocho veces más tóxico que de una cobra de tierra. Para que te des una idea, una mordedura de este reptil podría causar la muerte de hasta 50 personas.

Créditos: Pixabay

Además de cuidarte de una picadura de una araña violinista, debes extremar precauciones por estos otros insectos y animales.Con información de CDC, National Geographic y del Centro Nacional de Prevención de Desastres.