Estilo de vida

SALUD

Araña violinista: ¿qué debo hacer si me pica una?

Protección Civil ofrece a la población una serie de medidas de prevención para evitar la picadura de la araña violinista.

La araña violinista contiene un poderoso veneno que destruye tejidos. Créditos: Juan Carlos García
Escrito en ESTILO DE VIDA el

La araña violinista es uno de los arácnidos más peligrosos que puede encontrarse en México, debido a que su veneno contiene enzimas que disuelven las proteínas y hasta disuelven los tejidos; se estima que es 10 veces más potente que el ácido sulfúrico. A estos insectos se les puede identificar porque tienen una mancha en el tórax con forma de violín, de ahí su nombre.

Durante la temporada de lluvias es cuando se dan más reportes por picaduras de araña violinista, debido a que los arácnidos buscan sitios secos o poco húmedos para sus crías; esta especie habita, sobre todo, en zonas de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. A continuación te decimos cómo prevenir y qué hacer en caso de una picadura.

¿Cómo prevenir la picadura de una araña violinista?

Autoridades de Protección Civil recomiendan podar el césped, los árboles y cortar la maleza de forma constante, para que estos insectos no tengan donde refugiarse. En caso de que una casa tenga piso de tierra, sugieren aplanarlo y librarlo de piedras o huecos donde los arácnidos encuentren refugio.

Dentro de casas, escuelas u oficinas es importante: no dejar material en desuso dentro de las habitaciones (por ejemplo, pilas de cartón o periódico); sacudir la ropa y los zapatos antes de ponérselos; limpiar todos los rincones; si hay huecos o grietas, se recomienda hacer las reparaciones pertinentes.

Otra de las sugerencias es fumigar domicilios, centros escolares o laborales de forma periódica para evitar la proliferación de la araña violinista, la viuda negra u otras especies como mosquitos que transmiten dengue, malaria o chinkungunya, estos últimos son una plaga recurrente en zonas costeras o cercanas a cuerpos de agua.

¿Qué debo hacer si me pica una araña violinista?

Las autoridades piden a la población que en caso de picadura por araña violinista NO se usen remedios caseros. Tampoco se debe intentar succionar el veneno, poner torniquetes, realizar incisiones o poner hielo sobre el área afectada, ya que esto no evitará que el veneno cause su efecto.

Una picadura por araña violinista resulta imperceptible durante las primeras cuatro horas, tras esto aparecerá una roncha y comenzará la sensación de picazón y/o ardor. Si una persona es picada por una araña violinista se debe contactar a un médico para recibir el tratamiento adecuado y de forma oportuna.