Economía

ECONOMÍA

Precio de la gasolina: Hacienda suma 3 meses 'generosa' con subsidio al IEPS

La Secretaría de Hacienda aplicará el 100 por ciento de estímulo fiscal al IEPS a la gasolina Magna, Premium y al Diésel.

Hacienda suma onceava semana aplicando estímulo fiscal a la gasolinaCréditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

La Secretaría de Hacienda alcanza un total de 11 semanas consecutivas aplicando el 100 por ciento de estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina Magna y al Diésel; así como 10 semanas instrumentando el subsidio a la gasolina Premium.

Para la semana que irá del sábado 21 al viernes 27 de mayo, el gobierno federal seguirá manteniendo el estímulo fiscal, por lo que los conductores seguirán comprando el combustible más barato.

De tal forma que los automovilistas no pagarán un sólo peso de impuesto, al ahorrarse por cada litro de gasolina Magna 5.49 pesos; por la Premium 4.63 pesos y los transportistas 6.03 pesos por cada litro de diésel. 

Al publicar el decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Hacienda elevó los estímulos complementarios a las gasolinas, pero bajó el diésel a importadores y refinadores para el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y para el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Dicho estímulo subió a 5.08 pesos para la gasolina Magna, a 5.02 pesos para la Premium y disminuyó a 3.39 pesos en el caso del Diésel.

Pese a ello, el precio final de los combustibles varía sólo unos centavos pues de acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía a nivel nacional, la gasolina Magna actualmente tiene un precio promedio en las estaciones de servicio de 21.57 pesos por litro, la Premium cuesta 23.40 pesos y el diésel está en 23.13 pesos por cada litro. 

Dicho mecanismo ha sido implementado durante toda la administración federal, con el objetivo de que los precios de las gasolinas no suban por arriba de la inflación general.

No obstante, estos subsidios a la gasolina representan un gasto fiscal para Hacienda, pues recauda menos dinero programado por concepto de IEPS federal al combustible.