Nacional

PETRÓLEO

Refinería Deer Park: ¿Cuánta gasolina está enviando a México?

La compra de la refinería Deer Park generó una utilidad neta de 195 millones de dólares, afirmó Pemex.

El Gobierno Federal afirmó que Deer Park tenía capacidad para producir más de 250 mil barriles de gasolinas.Créditos: Google Maps
Escrito en NACIONAL el

En enero pasado, el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador concretó la compra de la refinería Deer Park de Shell por 596 millones de dólares, pero ¿cuánta gasolina está enviando al país?

Desde 1993, Pemex tenía el 50 por ciento de la refinería ubicada en Texas, pero el Gobierno Federal decidió adquirir la otra mitad para volver a México autosuficiente en producción de combustibles.

“Con esto se avanza en el propósito de que podamos procesar todo el petróleo crudo que se produce en México y convertirlo en gasolinas para dejar de importar gasolinas y diésel, tener autosuficiencia energética”, dijo AMLO en la 'mañanera' del 21 de enero.

Para lograr su objetivo, también está construyendo una refinería en Dos Bocas en el estado de Tabasco, que será inaugurada en julio de este año.

López Obrador y el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza explicaron que la refinería de Deer Park tiene capacidad para producir diario 320 mil barriles de petróleo crudo y más de 250 mil barriles entre gasolina, diésel y turbosina.

¿Cuánta gasolina está enviando Deer Park a México?

Octavio Oropeza informó este martes que la compra de la refinería Deer Park en Houston, generó una utilidad neta de 195 millones de dólares.

Detalló el director de Pemex que la refinería produjo 282 mil barriles diarios de crudo y 294 mil barriles diarios de gasolina, diésel y turbosina, mismos que envió al país.

López Obrador asegura que la producción de Dos Bocas, junto a la de las otras seis refinerías locales de Pemex y la de Deer Park, permitirán a México autoabastecerse se gasolinas y diésel en el 2023,  además estima que Pemex dejará de exportar crudo para procesarlo en casa.