Economía

ENERGÍA

Subsidio a las gasolinas ¿le 'duele' al SAT? Pega en recaudación del IEPS

El Servicio de Administración Tributaria calculó que este año se dejarán de recaudar entre 350 mil y 400 mil millones de pesos, lo que equivale a 2 puntos porcentuales del PIB.

El subsidio al IEPS no ha reducido el precio de las gasolinas sustancialmente.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

En los 3 primeros meses del año la recaudación por concepto de IEPS a combustibles cayó 45 mil 320 millones de pesos en relación con el mismo periodo del año pasado, debido al subsidio destinado a las gasolinas y el diésel. 

Es más el Servicio de Administración Tributaria calculó que este año se dejarán de recaudar entre 350 mil y 400 mil millones de pesos por el no cobro del IEPS a combustibles, lo que equivale a 2 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto

Lo que a decir de la jefa del SAT, Raquel Buenrostro “está política antiinflacionaria” no representará un impacto macroeconómico para las finanzas del país.

Sin embargo, no ha surtido el efecto deseado ya que los precios de los combustibles no dejan de subir y tampoco se ha logrado contener la inflación pues está no cede y recientemente subió a 7.72 por ciento. 

Por lo que Ejecutivos de Finanzas sugieren abandonar la política de mantener “artificialmente bajos” los precios de las gasolinas y diésel, pues de lo contrario además de presionar las finanzas públicas del país, habrá repercusiones adicionales sobre otros renglones del gasto público.

Mario Correa, presidente del Comité Nacional de Estudios Económico, del IMEF, dio a conocer que en los últimos dos meses el subsidio a los combustibles ha costado a las arcas del país 25 mil millones de pesos; además la recaudación del IEPS a gasolinas y diésel registra ya una caída de 60.5 por ciento real anual.

Mario Correa, indicó que dichos recursos incluso podría ser destinados a otros rubros o sectores prioritarios.