Economía

ECONOMÍA

SAT 2022: ¿Qué es la compensación y cómo me beneficia?

El SAT 2022 señala que se podrán compensar las cantidades que tengan a su favor “siempre que ambas deriven de un mismo impuesto".

Con SAT 2022: ¿Cómo me beneficia la compensación de saldo a favor?Créditos: Pixabay
Escrito en ECONOMÍA el

¿Sabes qué es la compensación de saldos a favor del SAT 2022? ¿Cómo te puede beneficiar? En pocas palabras, consiste en disminuir la cantidad de un adeudo que se tenga por concepto de un impuesto federal a cuenta del saldo a favor que se tenga en otro, por ejemplo, de las cantidades del ISR, IVA, IEPS, entre otros. 

De acuerdo con el Código Fiscal de la Federación, únicamente se podrá optar por compensar las cantidades que tengan a su favor “siempre que ambas deriven de un mismo impuesto, incluyendo sus accesorios”.

Además, la compensación también se podrá hacer efectiva contra créditos fiscales cuyo pago se haya autorizado a plazos. ¿Cómo? El Servicio de Administración Tributaria (SAT) señala que se deberá realizarse sobre el saldo insoluto al momento de efectuarse la acción.

Sin embargo, dicho recurso no se podrá hacer válido si se trata de los impuestos que se causen con motivo de importación.

¿Cómo compensar tus saldos a favor en el SAT?

El SAT detalla que se tiene que efectuar la compensación de las cantidades actualizadas "desde el mes en que se realizó el pago de lo indebido o se presentó la declaración que contenga el saldo a favor, hasta aquel en que la compensación se realice".

Además, las y los contribuyentes deberán presentar el aviso, mismo que se tiene que acompañar con los documentos que establezca el Servicio de Administración Tributaria.

¡Ojo! Se establecerán los plazos para presentar el aviso en dicho reglamento.

SAT 2022: ¿En qué caso no aplica la compensación?

¡Ojo! Las cantidades cuya devolución se haya solicitado o cuando haya prescrito la obligación para devolverlas no podrán ser compensadas. 

Así tampoco aplicará a las cantidades que hubiesen sido trasladadas de conformidad con las leyes fiscales, expresamente y por separado o incluidas en el precio, según el SAT 2022.