Economía

ECONOMÍA

Declaración SAT 2022: ¿Cuándo debes hacerla y por qué es importante?

Tanto las personas físicas como morales están obligadas a presentar su declaración anual ante el SAT, de lo contrario pueden recibir multas.

La declaración anual es importante para la recaudación de impuestos. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) establece que las personas físicas (empleados) y morales (patrones o empresas) deben presentar su declaración anual, con el objetivo de conocer los egresos e ingresos que tuvieron a lo largo de un ejercicio fiscal (año) para contribuir con el pago de los impuestos.

Toda declaración anual debe contener los datos fiscales del contribuyente, la información de los ingresos, las deducciones autorizadas y personales, además de las retenciones y los pagos provisionales. Este trámite se hace a través de la plataforma del SAT, con el objetivo de facilitarlo tanto para personas físicas como morales.

Las personas morales deben presentar su declaración anual entre el 1 y 31 de marzo; en tanto que las personas físicas deben hacerlo del 1 al 30 de abril. Durante los meses de mayo y junio, los contribuyentes pueden presentar este trámite de forma extemporánea, aunque se hacen acreedores a recargos y sanciones.

Entre las personas obligadas a presentar este trámite se encuentran: trabajadores freelance que cobren por honorarios, todos aquellos que hayan percibido más de 400 mil pesos, quienes recibieron ingreso de dos patrones aún cuando no supere los 400 mil pesos, quienes hayan recibido ingresos por jubilación, los que cobran renta de algún inmueble o hayan ganado algún premio (como la lotería).

En la declaración anual se toman en cuenta los Impuestos Sobre la Renta (ISR) tanto de los ingresos como de los egresos que se generaron durante el ejercicio fiscal. En el caso de las personas físicas se determina a partir de lo que ganan mensualmente; mientras que en las personas morales es del 30%.

La importancia de la declaración anual radica en que es una de las principales fuentes del gobierno federal para la recaudación tributaria. Durante 2021, estos ingresos fueron de 3.6 billones de pesos, lo que representó un ingreso de 1.1 por ciento respecto a 2020, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía y Crédito Público (SHCP).

La declaración anual está fundamentada en los artículos 31 y 32 del Código Fiscal de la Federación, el artículo 150 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y en el artículo 41 del Código Fiscal de la Federación. Mientras que la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente establece que tanto personas físicas como morales tienen derecho a modificar los datos de su declaración anual o solicitar una complementaria.