Economía

SAT

Declaración anual 2022: ¿Cómo hacerla PASO a PASO?

Presenta tu declaración anual a tiempo ante el SAT para evitar multas o sanciones.

Presentar tu declaración anual 2022 a tiempo hará que evites ser multado por el SAT.Créditos: Daniela Mena
Escrito en ECONOMÍA el

Cada año los contribuyentes deben presentar ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) su declaración anual, cuyo objetivo es el de conocer los egresos e ingresos que tuvieron a lo largo de un ejercicio fiscal y así contribuir con el pago de impuestos.

Dicho trámite se realiza a través de la plataforma del SAT, si no sabes cómo realizarlo, no te preocupes, ya que aquí te explicaremos el paso a paso para realizar dicho ejercicio fiscal.

Recuerda que las personas físicas deben presentar su declaración anual a partir del viernes 1 y hasta sábado 30 de abril 2022. Es importante que hagas este trámite dentro de las fechas establecidas si quieres evitar algún recargo o sanción.

¿Cómo realizar mi declaración anual 2022 ante el SAT?

Antes de explicarte cómo realizar tu declaración anual 2022 debes tener a la mano los siguientes documentos: CLABE de la cuenta bancaria, Registro Federal de Contribuyentes (RFC), Contraseña o e.firma, y Constancia de percepciones, la cual, es la totalidad de ingresos obtenidos en el ejercicio.

  • Lo primero que debes hacer es ingresar directamente a la página web del SAT, www.sat.gob.mx/home.
  • Una vez que ingreses deberás acceder a tu cuenta con tu RFC y contraseña o e.firma.
  • En el apartado de declaración anual deberás capturar correctamente los datos e información que se te solicita.
  • Firma tu declaración anual y envíala.
  • Después de enviarla recibirás un aviso confirmando la recepción de la información y acuse de recibo con el número de operación, la fecha de presentación y sello digital.
  • En caso de que tu declaración resulte en ceros o con saldo a favor, tu proceso habrá terminado.
  • Sin embargo, en caso de que en tu declaración resulte la necesidad de hacer un pago, deberás hacerlo por medio de transferencia bancaria.

¿Qué pasa si no presento mi declaración anual?

Como lo mencionamos anteriormente si no presentas tu declaración anual 2022 podrías ser acreedor a una sanción o una multa, las cuales podrían ir desde los mil 400 pesos hasta los 34 mil 730 pesos.

Por ello, se recomienda que para evitar problemas con el Servicio de Administración Tributaria realices este ejercicio fiscal antes de que termine el mes de abril.