Economía

ECONOMÍA

Declaración anual 2022: ¿Por qué el SAT rechaza mi devolución de saldo a favor?

Si el Servicio de Administración Tributaria (SAT) te niega la devolución de saldo a favor, esto es lo que debes de hacer.

El SAT puede rechazar la devolución de impuestos a los contribuyentes por estas razones. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

Durante el mes de abril, las personas físicas tienen que realizar su declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo que alguno de los contribuyentes se encontrarán con que tienen saldo a favor y solicitarán la devolución, ¿pero qué pasa si el fisco te niega la solicitud y por qué ocurre?

En primer lugar, los contribuyentes que pagaron más de lo que debían en sus deducciones son los únicos que tendrán saldo a favor... y podrán solicitarlo al momento de hacer su declaración anual, dando click en el apartado de devolución. Si la cantidad es de entre 10 mil y 150 mil pesos tendrán que contar con una cuenta CLABE  de 18 dígitos y ya precargada en el sistema.

El SAT rechaza la devolución de impuestos cuando encuentra inconsistencias en la declaración anual, por lo que entre los errores más frecuentes se encuentran: la persona física no declaró todos sus ingresos, el patrón o la persona moral puso datos erróneos en los recibos de nómina, el contribuye hizo deducciones personales que no entran en dicha categoría o deducir CFDI's que no cumplen con los requisitos.

Los solicitantes también pueden tener errores en sus datos fiscales como el RFC, la e.firma o la contraseña, por lo que es importante revisar con tiempo la declaración fiscal y los archivos precargados en el sistema del SAT. En todo caso, los contribuyentes pueden hacer una declaración complementaria para aclarar todas estas equivocaciones.

¿Qué hacer si el SAT rechazó mi devolución?

El primer paso es enviar una declaración complementaria, con el objetivo de que el SAT determine que no hubo equivocaciones y puedas acceder a tu devolución. Si la autoridad fiscal no accede a esto, las personas físicas pueden acudir ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) para encontrar asesoría jurídica.

Recordemos que la Prodecon ofrece de manera gratuita servicios de orientación, asesoría, consulta, representación y defensa legal en caso de que se vulneren los derechos de los contribuyentes. Tal autoridad decidirá si se procede (o no) con un recurso de revocación, el cual está validado por el artículo 116 del Código Fiscal de la Federación.

En ocasiones, el SAT no hace esta devolución de forma automática, por lo que el contribuyente debe dirigirse al Buzón Tributario, seleccionar la opción de "Trámites" y luego la de "Devoluciones y compensaciones". Ya ahí deberá llenar una solicitud de devolución del ISR.