Economía

ECONOMÍA

SAT: Importancia de la Carta Porte y fecha límite de emisión

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) aclara qué personas morales deben contar la Carta Porte; el trámite es en línea.

La Carta Porte será indispensable para transportar mercancías en todo el país. Créditos: Daniela Mena
Escrito en ECONOMÍA el

Desde el 1 de enero de 2022, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pide a las personas morales que tramiten su factura electrónica con el complemento Carta Porte, sobre todo en el caso de aquellas empresas que se dedican al traslado de bienes o mercancías dentro del territorio nacional. Te decimos por qué es importante y cuál es la fecha límite para tramitarlo.

El complemento Carta Porte en una CFDI (factura electrónica) sirve para relacionar los bienes o mercancías, ubicaciones de origen, puntos intermedios y destinos, además de contener la información referente al medio que utilizan para ser trasladados: terrestre (carretera o líneas férreas), marítimo, aéreo o fluvial.

Entre los beneficios que da un CFDI con Carta Porte se encuentran: identificar a detalle las mercancías para tener la certeza de qué se transporta y qué ruta sigue; establecer estrategias que garanticen la seguridad de tránsito en las distintas rutas; fortalecer el comercio formal al combatir la informalidad y el contrabando.

Todas las personas morales que buscan amparar las mercancías que trasladan a nivel nacional deben emitir una Carta Porte, por ejemplo, quienes utilizan las carreteras federales para entregar algún flete; de igual modo, los propietarios de bienes que deseen trasladarlos dentro de una misma ciudad o de un estado a otro.

Las personas que necesiten una Carta Porte tienen que especificar si los CFDI's serán de traslado o ingreso: en el primer caso es cuando un bien o una mercancía tienen que ser enviados de un punto a otro, por ejemplo, en el caso de que se realice una venta; mientras que la segunda es cuando una persona moral requiere de un transportista para completar el flete.

¿Cuál es la fecha límite para tramitar la Carta Porte?

En un comunicado emitido el pasado 9 de marzo de 2022, el SAT anunció que la fecha límite para tramitar la Carta Porte será el 30 de septiembre del año en curso  Por ahora, 57 mil contribuyentes ya emiten su factura electrónica con este complemento, resaltó la dependencia.

Entre las empresas que ya emiten sus CFDI's con el complemento Carta Porte se encuentran del SAT: Bachoco, Bimbo, Coppel, DHL, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, El Palacio de Hierro, entre otros. Para operaciones en el exterior, este requisito será indispensable a partir del 1 de octubre de 2022.