Economía

ECONOMÍA

Conflicto Rusia-Ucrania: ¿Subirá precio de tortillas en México?

El conflicto entre Rusia y Ucrania ha comenzado a generar los primeros efectos económicos a nivel mundial.

Conflicto entre Rusia y Ucrania provocará incremento en el precio de las tortillas Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

El día de ayer el conflicto entre Rusia y Ucrania escaló a mayores dimensiones, luego de que el presidente Vladímir Putin iniciara una operación militar en aquel país. Tras dicho suceso se empezaron a presentar los primeros efectos económicos como lo es el incremento del petróleo, mismo que llegó hasta los 100 dólares por barril.

Con lo anterior se espera que la economía del mundo y de México se vea afectada, pues el incremento a nivel internacional del precio del petróleo hará que aumente considerablemente el costo de las gasolinas, pese al subsidio especial que aplica la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De esta forma el aumento en el precio de las gasolinas impactaría directamente en el costo de los productos de la canasta básica, debido a que necesitan ser transportados, tal es el caso de las tortillas.

Este producto ha estado presentando en los últimos años un constante incremento en su precio, debido a diferentes cuestiones como el encarecimiento de los costos de producción o por temas de la inflación.

Por lo que la suma de dichos sucesos y el incremento en el precio de las gasolinas posiblemente lleve a un aumento en el precio de las tortillas.

No obstante, tras conocer que el petróleo superó los 100 dólares por barril, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México está preparado para enfrentar dicha situación pues se mantendrán los estímulos fiscales para los combustibles.

En el caso de las gasolinas, hay un subsidio (…) Aunque aumente el precio de la gasolina de importación, porque aumenta el precio del petróleo crudo, que esto no se traslade a los consumidores”, señaló en su conferencia de prensa.

También aseguró que desde hace tiempo “estamos preparados para que si nos aumenta mucho el precio del gas de importación, podamos echar a andar todas las plantas de generación de energía eléctrica”.