Mundo

INTERNACIONAL

Rusia y Ucrania: ¿Cómo una 3ra Guerra Mundial afectaría a México y América Latina?

Un conflicto armado derivado del choque entre Rusia y Ucrania podría llevar a un nuevo cierre de fronteras, como el que hubo por la pandemia, que afecte a México y América Latina.

Las acciones de la operación militar de Rusia en Ucrania despertaron interrogantes sobre la posibilidad de una 3ra Guerra Mundial.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

México, América Latina y el mundo se recuperan de la pandemia por COVID-19, por lo que si estallara una 3ra Guerra Mundial por el actual conflicto de Rusia y Ucrania, podría ser “catastrófico” a niveles internos.

En entrevista con Grupo Fórmula, la especialista en Relaciones Internacionales de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle Norma Soto habló de afectaciones para el país y la región en caso de que escale la operación militar en Ucrania.

A pesar de que el presidente ruso, Vladimir Putin, señaló el inicio de las acciones en la región del este de Ucrania, actualmente hay reportes de ataques en al menos una docena de ciudades ucranianas, incluyendo la capital, Kiev.

Putin aseguró que habrá respuesta “inmediata” para quien intente interferir, mientras países del mundo condenan las acciones de Moscú y suman nuevas sanciones económicas.

México se ha pronunciado a favor del diálogo y del no uso de la fuerza. “No estamos a favor de ninguna guerra”, señaló este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En América Latina hay países que han evitado pronunciarse directamente, como Brasil, que pidió suspender hostilidades y llegar a una solución diplomática; o Bolivia que exhortó a la búsqueda de soluciones político-diplomáticas.

Foto: EFE

¿Se aproxima una 3ra Guerra Mundial?

Para Norma Soto, la posibilidad de que se desate una 3ra Guerra Mundial aún es lejana, pues consideró que por ahora, se percibe como un conflicto de carácter regional.

Además, aseguró que el mundo se recupera de una pandemia; por lo que no sería conveniente que se desate un conflicto bélico de este tipo. “Más que ganar, se perdería muchísimo”, señaló.

Recordó que aunque países como Estados Unidos han enviado apoyo a Ucrania, esto ha sido a través de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN); es decir, sin participación de manera directa.

Impacto de una posible Tercera Guerra Mundial para México y AL

En el caso de México, la especialista vio consecuencias internas en caso de que el conflicto Rusia y Ucrania se convierta en una 3ra Guerra Mundial. “Sería catastrófico. La economía mexicana no está bien, la pandemia no nos ha ayudado”, opinó.

Señaló que cuando inicia una guerra, los países piensan en medidas para proteger a sus ciudadanos, por lo que un primer efecto sería el cierre de fronteras.

Así, por ejemplo, Estados Unidos puede cerrar la frontera con México a fin de cuidar sus alimentos y suministros; ello derivaría en la prohibición de cruces de personas, que a su vez afecta cadenas de suministro.

En otro sentido, el hecho de que México tome una postura, también puede llevar a esta afectación. Si se pronuncia a favor de Rusia, podría afectar las relaciones con la administración de Joe Biden.

En tanto que una postura directa a favor de Ucrania o aliados, derivaría en solicitudes de otras naciones para disponer de soldados o armamento mexicano. “La neutralidad es la mejor estrategia”, aseveró.

América Latina al igual que nuestro país, tiene una fuerte dependencia de Estados Unidos; sólo en 2019, Canadá, México, Brasil, Chile y Colombia fueron los 5 principales mercados de exportación de ese país en el hemisferio occidental.

Por estas razones, las afectaciones de este tipo de guerra serían similares; así, sugirió que los países de la región deben preparase por separado para garantizar que no falten suministros o alimentos para la población.

Resaltó la importancia de fortalecer relaciones diplomáticas con otras naciones que bien podrían ser inversionistas, proveedoras o comerciantes.

Ello a pesar de que no exista una 3ra Guerra Mundial, pues las afectaciones por Rusia y Ucrania se extienden en otras fronteras. “El conflicto es en otro lugar, pero repercute aquí”, aseveró Norma Soto.