Mundo

MUNDO

ÚLTIMA HORA Rusia y Ucrania: ¿cómo puede afectar a México?

Vladimir Putin, presidente de Rusia, anunció el inicio de una operación militar en Ucrania, lo que afectaría a la economía mexicana.

La economía de México se vería afectada por el conflicto entre Rusia y Ucrania. Créditos: @mod_russia
Escrito en MUNDO el

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, inició una operación militar en Ucrania a las 5:45 horas del 24 de febrero (tiempo local), con lo que se ha iniciado la ofensiva que Estados Unidos había alertado. Con esto se esperan efecto económicos, sobre todo en México, donde los energéticos se verían afectados.

El conflicto entre Rusia y Ucrania tendría consecuencias económicas para México, esto debido a que ha subido el precio del petróleo a nivel internacional y esto a su vez en el precio de las gasolinas, pese al subsidio especial que aplica la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Hasta este miércoles, el costo promedio de la gasolina a nivel nacional era de 20.9 pesos por litro en el caso de la magna y 22.99 pesos por litro en el caso de la premium.

El precio del barril del petróleo se ha disparado hasta los 100 dólares por barril, debido a que los productores temen que las sanciones económicas de occidente contra Rusia disparen el precio de los energéticos a nivel mundial. Con el inicio de las hostilidades es incierto el precio que tendrán en la jornada del jueves.

Sin embargo, el peso registró su mayor caída en dos semanas tras el inicio de las hostilidades, ya que cotizaba en 20.5 por dólar, con una depreciación del 1.80 por ciento frente al precio de referencia de Reuters del miércoles, en línea con el débil desempeño del resto de las divisas de la región.

Asimismo, la Bolsa mexicana abrió sesión con números negativos al registrar un descenso de -2.35 por ciento, para ubicarse en las 51 mil 362.95 unidades.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), negó que el conflicto entre Ucrania y Rusia vaya a dejar sin suministro eléctrico a México, debido a que el gas es indispensable para la generación de energía a nivel nacional; según el mandatario existen otras fuentes para satisfacer la demanda del servicio.

López Obrador explicó que se tienen contratos para el suministro del gas y así generar eléctrica, pero en caso de que no pudiera suministrarse, México cuenta con la capacidad de generar energía eléctrica gracias al combustóleo, las hidroeléctricas y hasta el carbón.

Es importante señalar que un aumento en el precio de las gasolinas también impactaría en el costo de los productos de la canasta básica, debido a que necesitan ser transportados. En México, la inflación se sitúa en un 7 por ciento, la más alta en los últimos 20 años.

¿Qué necesita México para declararle la guerra a otro país?

Aunque en la mayoría de las naciones, la declaratoria de guerra es una facultad del Congreso o el Poder Legislativo, en México, esto se divide entre los legisladores y el presidente, pues recordemos que este último es el máximo jefe de las fuerzas armadas y encargado de velar por la soberanía de la nación.

El artículo 73 constitucional en su fracción XII concede al Congreso la facultad para hacer una declaratoria de guerra, todo con base en los datos o pruebas que presente el presidente de la República. Los estados no pueden ingresar a un conflicto armado, pero toda la República si puede intervenir en caso de una agresión o invasión armada.

Debido a que las fuerzas armadas mexicana se encuentran federalizadas y no hay fuerzas cívicas como milicias regulares en las entidades del país, el presidente de la República tiene la potestad para mandar sobre el Ejército y repeler una invasión militar o, en dado caso, ordenar el ingreso a un conflicto externo, de acuerdo con el artículo 89 en su fracción VI de la Constitución.