Mundo

MUNDO

Conflicto Rusia-Ucrania: ¿la distribución de vacunas Sputnik V se verá afectada?

La guerra entre Rusia y Ucrania pondría en entredicho la aprobación de la vacuna Sputnik-V por parte de la OMS.

La OMS estaba cerca de avalar la vacuna Sputnik V y estalló el conflicto entre Rusia y Ucrania. Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

El conflicto entre Rusia y Ucrania pasó de las declaraciones entre ambos bandos a la invasión por parte del ejército de Vladimir Putin, lo cual se da en medio del contexto de la pandemia contra el COVID-19 y la vacunación, sobre todo porque la Sputnik V es fabricada por investigadores rusos del Centro Gamaleya.

En enero de 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que la vacuna Sputnik.-V estaba a un paso de ser aprobada, ya que sólo restaba la inspección final a una planta de producción en Rusia, lo cual se complicaría con el inicio de las hostilidades en Europa del Este.

Aunque Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, y la Unión Europea han anunciado un paquete de sanciones en contra del gobierno ruso, encabezado por Vladimi Putin, todavía no se conoce si esas restricciones comerciales alcanzarán a la vacuna contra el COVID-19.

A causa de que no se encuentra autorizada por la OMS, las personas vacunadas con Sputnik -V no cuentan con la autorización para ingresar a los Estados Unidos, Reino Unido y las naciones que integran la Unión Europea (como Alemania, Francia o España), situación que se extendería si la OMS no da su aval por el conflicto armado en Ucrania.

Sputnik-V tampoco ha informado si la cadena de suministros se verá afectada a causa de la decisión de Putin de atacar a Ucrania, pues recordemos que se encuentra autorizada para su uso de emergencia en 71 naciones, incluyendo a México. De acuerdo con sus últimos resultados, esta cuenta con una eficacia del 91.6 por ciento contra un cuadro grave de COVID-19.

Ni México ni otra nación ha dicho si interrumpirá el suministro de la vacuna ante el conflicto armado, por lo que la población continuará recibiendo este biológico de dos dosis, como es en el caso de los jóvenes de 18 a 29 años en la Ciudad de México durante esta semana.

Putin, el protagonista de esta operación militar contra Ucrania, tampoco ha dicho qué sucederá con el abastecimiento de la vacuna Sputnik-V y luego de que instó a la OMS a dar la precalificación del biológico, con miras a un futuro aval.