Tecnología

TECNOLOGÍA

NASA logra 'teletrasportar' por primera vez a una persona al espacio: ¿cómo fue?

La"teletransportación" se llevó a cabo en octubre del 2021 en un intento de profundizar en la telemedicina y las nuevas formas de llegar a las personas.

El doctor Josef Schmid y su equipo médico pudieron saludar a la tripulación de la Estación Espacial Internacional.Créditos: NASA
Escrito en TECNOLOGÍA el

La Administración Nacional de Aeronáutica y el espacio (mejor conocida como NASA por sus siglas en inglés) logró teletransportar, o mejor dicho "holoportar", al primer ser humano de la tierra al espacio.

De acuerdo con un comunicado, la NASA teletransportó al doctor Josef Schmid y su equipo de médicos, junto a Fernando de la Pena Llaca, director ejecutivo de AEXA Aerospace. 

Esto fueposible gracias a la cámara Microsoft HoloLens Kinect y a una computadora personal con softwere personalizado de Aexa.

Thomas Pesquet, astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés), mantuvo una conversación bidireccional con imágenes en vivo de Schmid y De la Pena ubicadas en el medio de la Estación Espacial Internacional (EEI), logrando el primer saludo de holoportación de la Tierra al espacio.

La holoportación es un tipo de tecnología de captura que permite reconstruir, comprimir y transmitir en vivo y en tiempo real modelos 3D de personas en alta calidad, dijo Josef Schmid. Cuando se combina con pantallas de realidad mixta como HoloLens, permite a los usuarios ver, escuchar e interactuar con los participantes remotos como si estuvieran realmente presentes en el mismo espacio físico.

Esta visita de holoportación se llevó a cabo el 8 de octubre de 2021 en un intento de profundizar en la telemedicina y las nuevas formas de llegar a las personas, aunque este tipo de tecnología ha estado en uso desde 2016 por parte de Microsoft, este fue el primer uso en un entorno tan extremo y remoto como el espacio.

"Esta es una forma completamente nueva de comunicación humana a través de grandes distancias, además es una nueva forma de exploración humana, donde nuestra entidad corpórea puede viajar fuera de este planeta. No importa que la estación espacial esté viajando a 17 mil 500 millas por hora (mph) puedes estar ahí en ese lugar, en vivo", aseguró Schmid. 

Por su parte, la NASA está demostrando que esta será una nueva forma de comunicación y se espera ampliar su uso en futuras misiones, los planes son usarla como una comunicación bidireccional donde las personas de la tierra serán holoportadas al espacio y los astronautas sean colocados de regreso a la tierra. 

El siguiente paso será combinar la holoportación con la realidad aumentada, para habilitar la teletutoría y se espera que este tipo de tecnología pueda ayudar a las personas a comunicarse, uniendo a las personas sin importar la distancia o los desafíos ambientales.