Nacional

NACIONAL

Luna de sangre Mayo: ¿Dónde y cuándo verla?

Este fenómeno astrológico se podrá apreciar en el territorio mexicano

El eclipse lunar se podrá disfrutar a lo largo del territorio nacional si las condiciones climatológicas son ideales.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Durante el mes de mayo, las y los mexicanos podrán contemplar un eclipse lunar denominado "Luna de Sangre", pero ¿dónde y cuándo se podrá observar? Aquí te decimos.

De acuerdo con Julieta Fierro Gossman, investigadora del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Tierra navega con su sombra. La Luna dentro de su órbita la sigue en todo momento, pero no siempre queda bajo esta sombra porque su órbita está inclinada, a veces se ubica arriba y a veces abajo.

El eclipse lunar es provocado por la luz del Sol que llega a la atmósfera de la Tierra y esta actúa como una lupa que desvía la luz mandándola hasta la Luna, pero para producir la coloración roja característica influyen factores como el espesor atmosférico de la tierra, las partículas de polvo, arena y cenizas volcánicas.

Estos factores absorben la luz azul, verde y amarillo de los rayos solares y únicamente dejan pasar la luz roja, por esta razón la luna adquiere un tono rojizo durante los eclipses.

Pero el nombre de "Luna de sangre" surgió en la época de Cristo, donde el rey Herodes, quien era un político romano de Israel, estaba casado con Herodías, una mujer que tenía una hija fruto de un matrimonio anterior, llamada Salomé quien era "muy seductora y de una belleza inaudita"

El rey se enamoró de Salomé y le rogó que le bailara la "danza de los siete velos", pero ella se negó, Herodes le ofreció joyas y riquezas a cambio, pero la seductora mujer seguía negándose, el monarca desesperado, le prometió cumplir cualquier petición, a lo que Salomé accedió y pidió la cabeza de Juan Bautista (quien fue uno de los discípulos más importantes de Jesús).

Herodes al principio dudó de la petición de Salomé, pero al final mandó a cortar la cabeza de Juan Bautista y se la entregaron a la mujer en una charola de plata. Justo ese día hubo un eclipse total de Luna, que particularmente se puso roja. Desde entonces los eclipses lunares se conocen como "Luna de sangre", informó Fierro Gossman.

¿Dónde y cuándo ver la "Luna de sangre"?

El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), confirmó que el eclipse sucederá entre el 15 y 16 de mayo, pero el primer día se apreciará su máxima visibilidad, el fenómeno astrológico comenzará después de las 22:30 horas.

El INAOE detalló que el eclipse tendrá su máximo esplendor de las 3:30 a las 4:54 (hora local), con una configuración visible en la república mexicana.