Opinión

FARÁNDULA

Grupo Firme: Los amos de la taquilla, los escenarios y el marketing

Ahora que se dio a conocer que el Grupo Firme estará en el festival Coachella en este 2022, desde entonces, están en el ojo del huracán.

Escrito en OPINIÓN el

Solo si vives debajo de una piedra no conoces al Grupo Firme, ¿por qué lo digo? Porque desde hace algunos meses esta agrupación se ha convertido en todo un fenómeno; especialmente desde que dieron a conocer que la agrupación se presentaría en el festival Coachella en Indio, California el próximo mes de abril. ¿Qué es lo inusual? Que este grupo originario de Tijuana no representa al rock, ni la música electrónica ni algún género alternativo; de hecho, ellos son todo un suceso en el regional mexicano. 

Pero a los integrantes de esta banda los distingue algo inusual que otras bandas no comparten; y es que no son el arquetipo de "macho mexicano" que suele imperar en el género. Los integrantes de esta agrupación prefieren mostrar un lado mucho más orgánico, natural y fuera de lo establecido. Ellos son de la nueva ola de músicos que prefieren alejarse las botas y sombrero, ahora lo cambian por coloridos trajes de estampados extravagantes, prendas de lujos y piezas exclusivas.

Eso no es todo, mientras que a otros exponentes de la música les piden ocultar sus preferencias sexuales, a los integrantes de este grupo los celebran por ser quienes son. ¿Ejemplo? Jhonny Caz, vocalista de la agrupación, dio a conocer que es homosexual. Su hermano, Eduin Caz, mostró su apoyo de forma excepcional cuando en el escenario ondearon una bandera de México fusionada con la de la lucha LGBT. Y sí, este hecho también les valió para ser sumamente criticados en redes sociales, pues es bien sabido que es un delito modificar alguno de los símbolos patrios.

Fuente: Instagram @jhonny_caz

Posterior a esa declaración, al joven de 27 años su pareja le propuso matrimonio en pleno concierto en Las Vegas; los videos de la feliz pareja besándose se hicieron virales en todas las plataformas. ¿Notas una constante? Yo sí. Muy cercano a esas fechas, se dio a conocer que Christian Nodal -famoso por sus compromiso con Belinda y por los millones de copias vendidas de sus discos- confesó que no le interesaba hacer una colaboración con Grupo Firme porque el intérprete de Botella tras botella dijo que "no le gustaba el trabajo" de los originarios de Tijuana.

Esta banda de millennials sabe perfectamente cómo estar siempre en tendencia, para bien o para mal, al menos cada dos semanas alguno de los integrantes da de qué hablar. Una más de las controversias de la familia de músicos fue una en donde involucraron a la cantante Sofía Reyes, pues presuntamente la chica les llamó "nacos", y se negó a acercarse a ellos en una alfombra roja. Más tarde la joven negó haber tenido este comportamiento.

Instagram @grupofirme

Y quizá la polémica más fuerte de los últimos meses fue una acusación por parte de una usuaria en TikTok que acusó a Eduin Caz de serle infiel a su esposa Deisy Anahí; presuntamente el cantante pasó la noche con la chica. Horas después, el intérprete de Ya supérame salió a dar la cara, confirmó los hechos, comentó que su esposa ya tenía conocimiento de este hecho e indicó que todo fue una maniobra para "ser víctima de extorsión". 

Sí, hay una constante que quizá muy pocos notan. El líder de Grupo Firme es Eduin, quien hace poco se tituló como Licenciado en Mercadotecnia por la Universidad Autónoma de Baja California. Así es, este integrante no solo se dedica a cantar o presentarse en el escenario, aparentemente también es un maestro en el manejo de redes sociales con tal de generar polémica. 

Una tras otra, semana tras semana, esta agrupación permanece en el top de polémicas en los portales de medios de comunicación nacionales y de Estados Unidos; sus audios son virales en TikTok, sus momentos familiares se hacen relevantes en Instagram, incluso la caída de la hija mejor de Eduin Caz se ha convertido en el tema predilecto de los lectores. 

Instagram @grupofirme

Para comprobar que la mente maquiavélica de Grupo Firme es Eduin basta con echarle un vistazo al video de El Escorpión Dorado en El Escorpión al Volante en donde Caz indica que siempre está pensando cómo seguir presente, cómo darse a notar y especialmente cómo distinguirse del resto.

Y vaya que sí, este grupo está pisando muy firme.