Nacional

POLÍTICA

Elecciones Edomex 2023: Morena ya tiene candidata… ¿cuáles son los ‘gallos’ de la oposición?

Delfina Gómez será la candidata de Morena en el Estado de México, ¿Quiénes son los perfiles más destacados de la oposición?

La alianza Va Por México buscará la gubernatura en Edomex; el partido Movimiento Ciudadano irá por su cuenta. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

La carrera rumbo a las Elecciones Edomex 2023 ya comenzó y en Morena ya anunciaron a su candidata: Delfina Gómez, actual titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y quien presidirá los comités en defensa de la Cuarta Transformación. Ahora le toca 'mover ficha' a la oposición, ¿pero quiénes son los candidatos con mayores posibilidades? Te decimos.

En febrero de 2022, y previo a las elecciones del 5 de junio, PRI, PAN y PRD anunciaron que irían con la coalición Va Por México de cara a los comicios en el Estado de México en 2023; Movimiento Ciudadano (MC) irá por su cuenta. La entidad es uno de los últimos bastiones del priismo, ya que han gobernado ahí desde 1929 y cuando aún eran el Partido Nacional Revolucionario (PNR).

¿Cuáles son los 'gallos' de la oposición en las Elecciones Edomex 2023?

  • Ernesto Nemer

El exsecretario de Gobernación del Estado de México, durante la actual gestión de Alfredo del Mazo, es uno de los posibles candidatos de la coalición Va Por México. El pasado 14 de junio, el Ejecutivo estatal nombró como nuevo secretario a Luis Felipe Puente y agradeció la gestión realizada por Nemer.

En febrero de 2016, el entonces presidente Enrique Peña Nieto (EPN) lo nombró como titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), cargo que ocupó hasta marzo de 2017. También fue subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) entre los años 2012 y 2016.

  • Enrique Vargas del Villar

El exalcalde de Huixquilucán es la figura más fuerte del panismo local y ha hecho públicas sus aspiraciones de ser el candidato de la coalición Va Por México rumbo a los comicios de 2023. Desde septiembre de 2021, funge como diputado local y es el coordinador de la bancada 'blanquiazul' en el congreso mexiquense.

Dentro de su trayectoria en el servicio público figura como asesor de la presidencia municipal de Tlalnepantla, entre 2006 y 2008, además de que fue asesor de Juan Camilo Mouriño, quien fuera secretario de Gobernación durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón (2006-2012).

  • Alejandra del Moral

La secretaria de Desarrollo Social del Edomex manifestó sus anhelos de ser la candidata de la oposición en el Edomex, esto durante una entrevista para Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula, el pasado 5 de julio. Hasta febrero del presente año, Alejandra del Moral era la dirigente del PRI en el Estado de México.

Entre los años 2009 y 2012, fue presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli, además de que ha sido dirigente estatal de las mujeres jóvenes del PRI, así como consejera nacional política del 'tricolor', "mi vida ha sido el servicio público", declaró en la ya mencionada entrevista.

  • Juan Zepeda

El senador Juan Zepeda repetiría como candidato en el Estado de México, debido a la fuerte presencia que tiene en el oriente de la entidad, sólo que en esta ocasión sería por Movimiento Ciudadano (MC). A través de redes sociales, ha mostrado cómo recorre las calles de la entidad para escuchar a la gente.

Juan Zepeda fue presidente municipal en Nezhualcóyotl, entre los años 2013 y 2015; además de diputado local en el Estado de México, donde llegó a ser el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD.